Pacientes se quejan del “no hay” en hospitales del Seguro Social

Sin quimioterapias ni fármacos esenciales, los pacientes con cáncer en el Instituto Hondureño de Seguridad Social viven una crisis sanitaria. Interventora promete soluciones prontas

  • 24 de febrero de 2025 a las 00:00 -
Pacientes se quejan del “no hay” en hospitales del Seguro Social
Tegucigalpa, Honduras

Miles de derechohabientes se quejan frente a los hospitales del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) por falta de medicamentos.

Claudia Fúnez, una derechohabiente diagnosticada con cáncer, denunció que en el Seguro Social le entregaron un medicamento que en lugar de ayudarla cada día empeoraba su estado.

Fúnez escribió: “El ‘no hay’ es la frase desalentadora de cada día en la farmacia del Seguro Social, pero lo devastador es no saber si te va a servir, aun cuando te lo den”.

“Ellas son víctimas”, familiares de acusadas de ‘planillazo’

“A los pacientes que vivimos el día a día nos duele ver cómo ya nos han dejado otros compañeros de lucha que, de haber tenido calidad en el medicamento administrado, estarían aún con nosotros”, señaló la paciente.

La Asociación de Pacientes con Cáncer Fe y Esperanza (Asopafe) también ha decidido exponer la dura realidad que enfrentan los enfermos oncológicos.

Sandra Aquino, presidenta de Asopafe, indicó: “El temor en ellos se intensifica cuando el tratamiento no es suministrado de forma continua, ya que no solo afecta su estado físico, sino también emocional”.

Aquino destacó que este problema no es solo un asunto de semanas, sino de meses, durante los cuales los pacientes con estas enfermedades no reciben los medicamentos que necesitan.

La Asopafe expuso que los mamógrafos están reparados con piezas de otros, y no hay exemestano, paclitaxel, doxorrubicina, filgastrim y temozolamida.

“La falta de tratamiento oportuno ha afectado gravemente a los derechohabientes, quienes no cuentan con un tratamiento adecuado de quimioterapia para mantener viva su esperanza”, agregó.

Ya llegaron fármacos, dice interventora

Actualmente, son 150 los pacientes semanales que acuden al IHSS en busca de su quimioterapia, un método destinado a destruir o retrasar el crecimiento de las células cancerosas.

Pero el Seguro Social les dejó de suministrar más de ocho medicamentos esenciales para estos tratamientos.

Samuel Zelaya, auditor adjunto de la comisión interventora del IHSS, explicó que algunos fármacos recién están ingresando al país y se encuentran en proceso de distribución, lo que ha generado retrasos en su entrega a los derechohabientes.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias