03/12/2025
03:04 AM

Óscar Álvarez: 'Se debería poder separar policías investigados sin pagarles sueldos caídos”

  • 24 septiembre 2015 /

El exministro de Seguridad dijo que muchos trabajos en la Policía quedan sin dar resultado y eso debe cambiar.

Tegucigalpa, Honduras.

El diputado Óscar Álvarez, quien estuvo en dos períodos como ministro de Seguridad del país, dijo que a pesar de que se creó la DIECP por la necesidad de depurar la Policía, faltó darle más facultades.

“Todos sabemos que la percepción, la realidad, es que no se ha logrado el objetivo esperado con la DIECP. Las buenas intenciones pueden estar ahí, pero no prosperan si el sistema no lo permite”, indicó.

Álvarez señaló que faltó dar la potestad a la Secretaría de Seguridad de separar y darles sus prestaciones a aquellos policías que están bajo sospecha de estar involucrados en actos irregulares y establecer en la ley que después, si no se halla nada, puedan ser reintegradas si así se decide, pero sin pagarles sueldos caídos.

“Eso se implementó en Colombia y fue un éxito; fue algo que pedí aquí cuando era ministro”, dijo.

Álvarez expresó que muchos trabajos quedan sin dar resultado y eso debe cambiar.

“La DIECP ha hecho grandes investigaciones, ahí están los expedientes, por no poder actuar de manera expedita. Pueden pasar años y un policía puede seguir dentro de la institución aunque se sepa que está en actos de corrupción o vinculado con el crimen”, lamentó el diputado nacionalista.

Álvarez expresó que “la simplificación del proceso es urgente y debe ser aplicada, porque si no vamos a estar en el mismo tema de que sí se trabaja, pero que nada se implementa”, dijo.

El diputado aseguró que la investigación sin acción final no resuelve nada.

“Se ha trabajado, sí, pero los resultados finales, los importantes, que es separar a las manzanas podridas, no ha tenido la eficiencia ni eficacia que el pueblo hondureño esperaba”, declaró.