20/04/2024
01:38 AM

Aseguran L668,000 al padre prófugo de Mario Zelaya

  • 24 septiembre 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

El dinero que los padres de Mario Zelaya intentaban cobrar producto del pago de un seguro por el robo de un carro pasó a custodia del Estado.

Las acciones del Ministerio Público impidieron que se hiciera efectivo el pago de 668,547 lempiras.

Autoridades de la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (Unaf) informaron que el monto era propiedad de Mario Roberto Zelaya Palencia, padre de Mario Zelaya, exdirector ejecutivo del Seguro Social.

Se informó que dicha cantidad era producto del pago de un seguro por el robo de un carro marca Hiundai Santa Fe, que había sido reclamado por Zelaya Palencia.

Sin embargo, la aseguradora al conocer que Zelaya Palencia era un prófugo de la justicia notificó al Ministerio Público sobre la transacción que supuestamente sería reclamada por la madre de Mario Zelaya.

Con dicha información, las autoridades de la Unaf con las de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (Oabi) se apersonaron a la agencia aseguradora para hacer el debido proceso de aseguramiento.

Otro de los bienes entregados a la Oabi esta semana es la casa propiedad de Susette Atuán Rojas, la prima de Mario Zelaya que fue capturada dentro de la vivienda el mismo día en el que se ejecutó el aseguramiento. Con estas propiedades ya suman 33 los bienes ligados a la corrupción en el Seguro Social y que permanecen bajo la administración de la Oabi.

Según resolución del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa emitida a finales del 2014, estos bienes debían ser subastados para que los recursos recaudados pasaran a suplir las necesidades de los afiliados del Seguro Social; sin embargo, el único bien que entró en este proceso en enero de 2015 es un apartamento en Torre Sky que fue subastado por 15 millones de lempiras. Está en proceso de escrituración.

Claudia Solórzano, directora de comunicaciones de la Oabi, informó que los siguientes bienes en ser subastados son dos lujosas vivienda en condominios Las Marías.