27/02/2024
05:05 PM

Organizan 460 comités de emergencia en escuelas

Los centros educativos también elaboran el plan de seguridad escolar para estar alertas.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Con la llegada de la temporada lluviosa y para poder hacerle frente a cualquier emergencia, la Municipalidad continúa organizando los comités de emergencia escolares.

    Unos 57 docentes de varios centros educativos conocen sobre gestión integral de riesgo.

    Los colaboradores municipales del Departamento Técnico de Gestión de Riesgo en alianza con la Dirección Departamental de Educación de Cortés y Copeco fueron los encargados de enseñar la importancia de integrar los codeces en los centros educativos.

    Los docentes también recibieron la información sobre qué hacer durante y después de un caso de emergencia, ya sea un terremoto o inundaciones.

    La directora del Departamento Técnico de Gestión de Riesgo, Doris García, explicó que esas actividades se han venido desarrollando desde hace un año con el propósito de contribuir a la formación de los codeces en cada uno de los centros educativos.

    El fin es que todas las escuelas estén estructuradas con su comité de emergencia escolar, instruir a los maestros y para que haya un efecto multiplicador en las escuelas. El objetivo es que los profesores, estudiantes y padres de familia integren los codeces y de esa forma prepararse para dar una respuesta inmediata en gestión de riesgo y poder salvar vidas ante una situación de vulnerabilidad.

    Ya se han organizado unos 460 comités de emergencia escolar en los diversos centros educativos de San Pedro Sula.

    Oportunidad

    Para Leyla Sierra, representante de la Departamental de Cortés, los talleres de capacitación sobre gestión integral de riesgo son una oportunidad valiosa para sensibilizar a los docentes y a la vez lograr que ellos puedan hacer conciencia entre los alumnos, padres de familia y comunidad escolar sobre lo vital que es la prevención.

    En la capacitación, además de organizar los comités de seguridad escolar, a los maestros se les está orientando para elaborar un plan de seguridad escolar. Rony Rodríguez, representante de Copeco, explicó que la prevención es básica y los maestros transmiten a los niños y ellos se convierten en multiplicadores. “Se requiere trabajar en mitigación y prevención”, manifestó.