28/02/2024
04:03 PM

Se agudiza pleito en alcaldía por falta de acuerdo de ediles

La discordia la genera el nombramiento del auditor y secretario municipal. En lo que va de 2018 no se ha aprobado ningún proyecto para las 128 comunidades del puerto.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Se corre con el riesgo que las obras priorizadas por los patronatos de las 128 comunidades de este municipio, previstas a ejecutarse este año, no se lleven a cabo si la Corporación Municipal no termina el conflicto.

    En los primeros cuatro meses de la nueva administración del alcalde Allan Ramos apenas han sesionado una vez, otras seis reuniones han sido suspendidas por el retiro de los regidores de la oposición y ayer ocurrió lo mismo. Ese mismo grupo no asistió a la convocatoria. Era la octava sesión.

    Minutos antes de las 9:00 am, el jefe edilicio ingresó a la sala de sesiones en la comuna porteña. La sorpresa de este fue que en el lugar solo se encontraban los regidores Lidwin Martínez, Emely David, Dolores Mejía y Adolfo Canales, todos del Partido Liberal, igual que Ramos.

    Sin embargo, los nacionalistas Michelle Montalván, Roberto López, Olvin Aguilera y Elmer Guerrero, así como Juan Vallecillo (de la UD) y Dani Díaz (de Libre) no se presentaron.

    La acción de los corporativos se deriva de un enfrentamiento que tienen con Ramos por el nombramiento del secretario y auditor municipal.

    Enfrentamiento tiene estancadas las nuevas obras en Puerto Cortés.
    El jefe edilicio manifiesta que la Ley de Reglamento de la Carrera Administrativa Municipal, en el artículo 18, inciso tres, le faculta para elegir a las personas idóneas en esos cargos, por lo tanto no moverá a quienes ocupan esos puestos desde la administración anterior.

    “Estoy apegado a ley, ellos ya se olvidaron que han llegado aquí para legislar por el desarrollo de las comunidades y no a sacar banderas políticas. Estamos a la espera de un veredicto que darán las autoridades de Gobernación y Justicia”, expresó Ramos.

    El regidor Juan Vallecillo manifestó que el jefe de la comuna les quiere imponer a los funcionarios. “La Ley de Municipalidades faculta a las nuevas corporaciones, y más cuando son mayoría, a nombrar cuatro cargos de la administración, que son el secretario, auditor, director y subdirector de policía municipal. El alcalde ha hecho caso omiso y eso mantiene el conflicto”. El edil dijo que no asistir a las sesiones no les afectará en nada, ya que están amparados con la queja presentada ante Gobernación y Justicia, en la que piden que dé su punto de vista, mientras eso no llegue no acatarán ninguna convocatoria.

    Lidwin Martínez dijo que sus compañeros están equivocados y deben leer más la ley, que es clara. “El alcalde tiene toda la potestad de nombrar esas plazas”.

    La gobernadora por Cortés, Wiladina Chang, calificó de delicado el problema que mantiene enfrentados a los ediles del puerto, ya que con ello está estancado todo y los más afectados son los habitantes. “Este jueves viajo a Tegucigalpa a la Secretaría de Gobernación para conocer sobre si ya está el análisis del documento enviado por los regidores opositores. Ya estamos interviniendo para solventar el problema”.

    Lázaro Mejía, presidente del patronato de la aldea Brisas de la Laguna, manifestó que los regidores están irrespetando al pueblo. “Les pedimos que trabajen y no se enfrasquen en cosas insignificantes por política. Las obras están paradas. Haremos plantón para reclamar nuestros derechos”.