Tegucigalpa, Honduras.

El Consejo de Defensa y Seguridad ordenó a la Oficina Administradora de Bienes Incautados (Oabi) subastar la próxima semana los bienes incautados en el caso del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), declaró Francisco Zavala, director de la Oabi.

El profesional del derecho afirmó que son 31 bienes los que serán subastados. Durante el operativo de incautación se aseguraron 32 bienes, pero los Juzgados de Privación de Bienes de Origen Ilícito les ordenó regresar uno de los establecimientos asegurados en el centro comercial Torre Metropolis.

La próxima semana se estaría terminando el avalúo de los bienes incautados por lo que al siguiente día se publicarán las bases de la subasta, las cuales estarán en la pagina web de la Oabi durante 30 días, en los cuales las personas interesadas podrán observar los bienes y precios base de la subasta.

Zavala explicó que el tiempo de 30 días es para que las personas “puedan acceder a créditos en la banca nacional y posteriormente con la junta interventora del Seguro Social se realizará el proceso de subasta”.

La subasta se hará de manera coordinada con los Juzgados de Privación y el Instituto de la Propiedad “para efecto de poder inscribir los títulos de propiedad que se originen producto de la subasta”, dijo Zavala. Explicó que será durante el proceso judicial que se determinará si los bienes fueron adquiridos con dineros del Seguro Social.

“Mientras tanto procederemos al avalúo, a la subasta de los mismos, y ante una eventual devolución, el avalúo servirá como base para no devolver el bien inmueble, pero si el valor consignado en dicho avalúo”, sostuvo. Una vez que los bienes sean vendidos, los fondos serán trasladados a las víctimas del delito y en este caso la víctima es el Seguro Social, afirmó el funcionario.

Entre los bienes que serán subastados se encuentran: locales comerciales, apartamentos, edificios de condominios, viviendas, terrenos sin mejoras y casas en zonas rurales, todos en el departamento de Francisco Morazán.

Las incautaciones hechas por el Ministerio Público (MP) de los bienes adquiridos para lavar el dinero malversado del IHSS iniciaron en mayo pasado.

A partir de que se hace una incautación, el MP tiene un año para entablar los juicios de privación de esas propiedades.

El aseguramiento e incautación de los 31 bienes se hizo contra empresas y particulares que recibieron recursos de compañías de portafolio que estafaron al IHSS, según la Fiscalía.