Uno de los logros que han obtenido los alcaldes de la mancomunidad de municipios de la Zona Metropolitana del Valle de Sula, Zmvs, es la prohibición de la venta de pólvora.
Temas de actualidad como la comercialización de explosivos son discutidos en las diferentes reuniones realizadas por los ediles para buscar soluciones a los problemas que aquejan a los habitantes de esta región productiva.
El director ejecutivo de la Zmvs, Jorge Turcios, manifestó que también lanzaron un pronunciamiento solidario para apoyar a sus miembros.
Informó que los alcaldes de la mancomunidad aún adeudan cuatro millones de lempiras a la Zmvs, pero este año han luchado por ponerse al día.
“Estas nuevas administraciones han trabajado más, la deuda de los ediles actuales suma un total de un millón 800 mil lempiras y el resto es del año anterior”, aseveró.
Tela y Morazán
El ejecutivo mencionó que otro logro de la mancomunidad es haber agregado a Tela y Morazán en la región para que ambos municipios se beneficien con varios proyectos.

La Lima En esta ciudad iniciarán con el relleno sanitario.
Añadió que desarrollan un proyecto de desechos sólidos en el cual han considerado a Tela. “Le presentamos una propuesta al Congreso Nacional para un estudio de ordenamiento territorial; estos municipios también están incluidos”, refirió.
Proyectos en gestión
La Zona Metropolitana también tiene proyectos gestionados desde hace varios meses y pretenden concretarlos el próximo año.
“Queremos mejorar los ingresos municipales a través de un control”, expresó Turcios.
El vicepresidente de la Zmvs y alcalde de Puerto Cortés, Allan Ramos, manifestó estar satisfecho con la labor que realizaron este año.
“Fuimos escuchados por el Congreso Nacional y esperamos tener ese apoyo el próximo año”, dijo Ramos.
El alcalde de la ciudad porteña señaló que lograron incorporar el proyecto cubano de alfabetización y buscan rescatar el programa Paz y Convivencia.
Fechas
25 de abril
Tela se integró como municipio número 18 de la zona.
18 de agosto
En esta fecha Morazán fue agregado a la Zmvs.