20/12/2025
10:32 PM

Oposición no acepta derrota

Los costarricenses aprobaron por estrecho margen el Tratado de Libre Comercio, TLC, con Estados Unidos en el referéndum del domingo, pero la oposición no reconocerá los resultados hasta que se haga un nuevo recuento de votos. 'El pueblo de Costa Rica ha dicho sí al TLC y ésa es para mí una voluntad sagrada', dijo el presidente Óscar Arias en su alocución en la casa presidencial rodeado de los ministros de su gabinete.

Los costarricenses aprobaron por estrecho margen el Tratado de Libre Comercio, TLC, con Estados Unidos en el referéndum del domingo, pero la oposición no reconocerá los resultados hasta que se haga un nuevo recuento de votos.

'El pueblo de Costa Rica ha dicho sí al TLC y ésa es para mí una voluntad sagrada', dijo el presidente Óscar Arias en su alocución en la casa presidencial rodeado de los ministros de su gabinete.

Con el 99% de las mesas escrutadas, el sí ganaba por 51.6% de los votos, mientras el no contabilizaba el 48.39%, según resultados del Tribunal Supremo Electoral, TSE.

El 60.15% de los costarricenses acudieron a votar el domingo en una jornada calificada por el TSE de 'ejemplar', el 20% más del mínimo que se necesitaba para que el resultado de las urnas fuera vinculante.

'Recibo este resultado con serenidad pero, sobre todo, con humildad como corresponde a un presidente elegido por el sufragio de su pueblo, a alguien que ha hecho del credo democrático el hilo conductor de su vida', dijo Arias.

En tono conciliador, el premio Nobel de la Paz 1987 dijo que a partir de ahora 'dejaremos de ser los del sí y los del no, somos una sola Costa Rica, un solo pueblo que quiere, necesita y merece alcanzar el desarrollo, una nación pequeña en territorio pero ciertamente grande en ideales'.

Posición

El líder del Partido Acción Ciudadana, Ottón Solís, la principal fuerza de oposición, advirtió ayer que podría torpedear en el Congreso este paquete de leyes, sin las cuales el TLC quedaría en papel mojado. 'Vamos a permitir que se aprueben las leyes de implementación del TLC si se aprueba un paquete de leyes de ‘compensación’ para beneficiar a los agricultores, recursos para la pequeña y la mediana empresa, y para mejorar la educación', advirtió Solís.

El líder del movimiento del No, Eugenio Trejos, declaró al conocerse los primeros resultados parciales del referéndum que mantendrán su 'oposición pasiva y patriótica' y aseguró que van a exigir al TSE un 'recuento voto por voto'.

'Todavía la diferencia es tan estrecha que no se pueden lanzar las campanas al vuelo', dijo.

Lo que sigue

La victoria del sí supondrá la ratificación automática del TLC de América Central y República Dominicana con Estados Unidos. Costa Rica es el único país que no lo había ratificado hasta el momento.

Los simpatizantes del sí al TLC celebraron la madrugada de ayer el gane.

Los simpatizantes del sí al TLC celebraron la madrugada de ayer el gane.

No obstante, el Parlamento tiene que votar antes de marzo próximo, cuando vence el plazo para poner en marcha el tratado, un paquete de leyes de implementación del TLC, entre ellas la apertura de los monopolios de las telecomunicaciones y de los seguros, los dos principales escollos para los detractores del tratado.

Mejores oportunidades

A pesar de tener el menor número de pobres en Centroamérica, apenas 20% de 4.1 millones de habitantes, varios sectores consideran que el Cafta-RD puede ser una valiosa herramienta para crear empleos mejor pagados. El salario mínimo se aproxima a 173 mil colones mensuales, equivalente a 310 dólares, el que muchos sectores de la población consideran insuficiente para cubrir la totalidad de las necesidades básicas vitales. Para la clase media y baja, el costo de un plato de comida ha subido a 1,200 ó 1,300 colones.

El costo mínimo del autobús público es de 85 colones. La socióloga Gabriela Segura duda de los beneficios que pregonan los que defienden el tratado comercial, que aseguran que esperan mejorar las condiciones de vida de la cuarta parte de la población que se encuentra en la pobreza; al contrario, deja entrever que este porcentaje de costarricenses pueden verse afectados por cambios en las políticas de educación y salud pública.

Camino despejado con Europa

La aprobación por los costarricenses del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos allana la participación de Costa Rica en el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea.

'El camino queda muy despejado', dijo el ministro de Comercio Exterior, Marco Vinicio Ruiz, quien ratificó que la primera ronda de negociaciones con la Unión Europea se realizará a partir del 22 de octubre en Costa Rica, vocera pro témpore de este proceso.

'Somos el único país del mundo que ha ratificado un acuerdo comercial' en referéndum, dijo el ministro, quien considera que este hecho le confiere mayor legitimidad si cabe al proceso.

Las autoridades costarricenses habían dejado en el aire la suscripción del acuerdo marco para el establecimiento de una Unión Aduanera centroamericana, requisito indispensable impuesto por la UE para negociar hasta conocer el resultado del referendo sobre el futuro del TLC entre Centroamérica y República Dominicana y EUA.

Números

12 leyes

Tiene Costa Rica que aprobar para adaptar la legislación costarricense a las exigencias del TLC.

47 mil 700 votos

Es la diferencia entre la aprobación del sí que le ganó al no el domingo, según el TSE.

Ventajas y desventajas

A favor

El acuerdo garantizaría a los productos costarricenses un acceso libre de impuestos al mercado de EUA del que ya disfruta bajo la iniciativa de la Cuenca del Caribe.

En contra

Opositores han criticado la alianza del sector empresarial y Gobierno para ganar esta consulta popular, ya que aseguran que invirtieron millones en publicidad y logística.