La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (Oacnudh) manifestó este viernes su preocupación por las medidas anunciadas por la Secretaría de Seguridad (SEDS) en relación con las manifestaciones pacíficas.
Según el comunicado emitido por Oacnudh, las disposiciones establecidas por la SEDS el pasado 30 de marzo podrían afectar el ejercicio de derechos fundamentales como la libertad de expresión y el derecho a la reunión pacífica.
Entre las medidas se encuentra la toma de registros fotográficos y audiovisuales de manifestantes, así como la posibilidad de enfrentar procesos penales, lo que ha sido calificado por la ONU como mecanismos de posible intimidación.
El organismo internacional alertó que el uso del derecho penal contra manifestantes podría contradecir compromisos internacionales de Honduras en materia de derechos humanos, enfatizando que cualquier acción estatal debe respetar los principios de necesidad, proporcionalidad y legalidad.
"El posible uso del derecho penal contra manifestantes contravendría las obligaciones internacionales que deben guiar la respuesta del Estado ante manifestaciones", señala el escrito de la Oacnudh publicado en X.
A pesar de que la SEDS aseguró que garantizarán los derechos de la población que se manifieste, Oacnudh exhortó a que dicho compromiso se traduzca en una protección efectiva de los derechos ciudadanos, especialmente en un año electoral.
Asimismo, instó a las autoridades a priorizar el diálogo y a garantizar la seguridad y el respeto de quienes ejercen su derecho a la protesta en Honduras.