19/05/2024
12:00 AM

Oficialmente inicia la temporada ciclónica 2024

Cenaos dijo que se espera la formación de unas 15 tormentas en el océano Pacífico.

Tegucigalpa, Honduras.

Este 15 de mayo inició la temporada ciclónica, según informó el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos), y unas 15 tormentas tropicales podrían formarse en el Pacífico.

En ese sentido, señaló que se pronostica que la temporada es parecida al promedio en número de tormentas tropicales, pero “ligeramente por debajo del promedio para los huracanes y que de acuerdo al pronóstico del modelo del Centro Europeo este año se estarían formando 15 tormentas tropicales de las que 6 podrían convertir en huracanes”.

El aire de La Ceiba también está contaminado

Los fenómenos naturales llevarán los nombres de: Aletta, Bud, Carlotta, Daniel, Emilia, Fabio, Gilma, Héctor, Ileana, John, Kristy, Lane, Miriam, Norman y Olivia.

La temporada ciclónica inicia el 15 de mayo en el Pacífico Oriental, cerca de las Costas de América Central y México, y finalizará el 30 de noviembre.

Por otro lado, Cenaos afirmó que esta temporada está condicionada a la ocurrencia o no del fenómeno de El Niño.

“Cuando hay Niño se forman más ciclones tropicales en esta región y cuando hay Niña se forman menos, sin embargo, se pronostica que este año el Niño terminaría a mediados de este mes (mayo), siguen una fase Neutra que duraría unos 3 meses y después se pasaría a condiciones de la Niña”.