18/01/2026
06:32 AM

Odontología y Medicina, carreras con mayor matrícula este año en la Unah-vs

Con más de 17,000 estudiantes comenzó ayer período académico.

San Pedro Sula, Honduras.

Las carreras de salud son las que registran mayor demanda en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (Unah-vs).

Más de 17,200 estudiantes de la Unah-vs comenzaron ayer el primer período académico de 2015. De estos, unos 2,500 fueron de primer ingreso.

Aunque la tendencia en años anteriores en la universidad ha sido que el 60% de los alumnos no asisten el primer día de clases, el número de universitarios presentes fue aceptable. Francisco Herrera, director de la Unah-vs, informó que el 50% de los estudiantes de primer ingreso optaron por las carreras de Odontología, Medicina, Psicología, Administración de empresas y Contaduría. Aunque aún no se conoce cuál fue la carrera con menor matrícula, la de Derecho, antes una de las favoritas, no figura en la lista de mayor demanda.

Detalló que uno de los principales problemas que hay actualmente es la falta de registro del número de las aulas, lo que ha desorientado a alumnos y catedráticos.

Además del déficit de pupitres en clases saturadas de estudiantes, para el caso asignaturas generales como filosofía, sociología e historia. Sin embargo, Herrera espera que la semana de ajustes de matrícula que finaliza el 28 de enero ayude a descongestionar muchas de las clases generales. “Muchos matriculan cinco o seis clases, luego se dan cuenta que no pueden con todo de una vez y abandonan algunas”, señaló.

Los universitarios de primer ingreso deben cumplir con un índice de 70% para cursar sus clases, como lo establece una de las normas académicas aprobadas en el 2014. Todos los estudiantes pueden repetir una clase un máximo de tres veces.

Sobre la suspensión de los 10 estudiantes que participaron en la toma del campus, el director dijo que están en todo su derecho de recurrir a instancias legales.

Ovet Córdoba, suspendido, declaró que están en reuniones con abogados para ser aceptados este período, en tanto simpatizantes se pronunciaron en la plaza universitaria.