26/04/2024
12:22 AM

Obras de aeropuerto Palmerola se posponen para octubre de 2016

Tegucigalpa, Honduras.

Las obras de construcción del aeropuerto de Palmerola ya no arrancarán en junio, como se había planificado inicialmente, sino hasta octubre próximo en vista que la empresa concesionaria Emco S.A de C.V está gestionando los fondos con bancos internacionales para comenzar con los trabajos de la nueva terminal.

A esto se suma lo publicado por LA PRENSA en exclusiva el sábado que pese a la multimillonaria inversión que Honduras desembolsará como contraparte para la construcción del aeropuerto de Palmerola, el Gobierno no percibirá ni un centavo en los próximos 28 años de los 30 que dura la concesión de esta terminal civil.

“Estamos haciendo todo lo posible que comience en junio; pero eso depende de un proceso que se llama cierre financiero, que se trata de ir a conseguir los fondos a los bancos internacionales y esto toma sus tiempos”, confió a LA PRENSA Miguel Servellón, coordinador de proyectos de la Comisión para la Promoción de la Alianza Público Privada (Coalianza).

El acuerdo preliminar entre Emco y Coalianza era que la edificación del aeródromo debía comenzar entre junio y julio de 2016. No obstante, Servellón aclaró que la fecha optimista se mantiene; pero debido al cierre financiero es posible que el comienzo de las obras se prolongue cuatro meses.

“Esperaría que las obras deberían estar arrancando por muy tarde en octubre; aunque junio y julio sigue siendo una meta optimista y octubre una meta promedio y la pesimista sería enero de 2017”. Una vez empezados los trabajos, la finalización del proyecto está programada 18 meses después, es decir, que el aeropuerto estaría terminado en 2018.

Una vez terminadas las obras mayores se deberán realizar pruebas para certificar el aeropuerto, lo cual tomará unos seis meses adicionales, de modo que la terminal podrá estar plenamente operativa a finales de 2018.

La concesión

El diseño, construcción, financiamiento, operación y mantenimiento del aeropuerto internacional de Palmerola fue adjudicado el pasado 21 de diciembre a Emco S.A de C.V y su operador Aeropuerto Internacional de Múnich por un período de 30 años. El proyecto considera una inversión entre 140 millones y 160 millones de dólares, de los cuales 72.8 millones los aportará el Estado de Honduras y 87.2 millones la compañía concesionaria.

Las obras complementarias que deberá ejecutar el inversionista-operador consisten en mejoras a la pista principal y la de rodaje, construcción de la terminal de pasajeros, estación de bomberos, una nueva torre de control, edificio multipropósitos, accesos desde la carretera, rampa de estacionamiento de aviones, urbanización del área y estacionamiento de vehículos.

El Estado se hará cargo de la expropiación y pago de los terrenos aledaños al proyecto y la construcción de la carretera de acceso y otras obras complementarias.

Servellón confirmó que el Estado aportará como contraparte $72.8 millones, 50 del Fondo de Reconversión de Deuda con España y 22 millones de recursos públicos nacionales. Emco invertirá los 87 millones restantes.

El contrato dice que la concesionaria pondrá una parte de los $87 millones y la diferencia se conseguirá en el mercado financiero internacional.

“Normalmente es un 30% de fondos propios y un 70% de financiamiento internacional, o sea que de los 87 millones un 30% lo pone el concesionario”.

En ese sentido, el ejecutivo detalló que Emco ya presentó a Coalianza una lista de los probables bancos que prestarán el dinero para comenzar con los trabajos de construcción.

Servellón aseguró que Emco cuenta con experiencia en el sector de la construcción y como inversionista, y Aeropuertos de Múnich aportará su experiencia en tecnología.