El obispo de Copán, Luis Alfonso Santos, reveló ayer que le han ofrecido la precandidatura presidencial por la corriente Movimiento de Auténticos Liberales en Resistencia 28 de Junio.
Este grupo lo conforman el exministro de Industria y Comercio, Fredis Cerrato, el exprecandidato presidencial Eduardo Maldonado, el exdiputado Mauricio Mendoza y el dirigente de El Paraíso, Rodrigo Castillo.
Santos reconoció en la emisora HRN que le han hecho la propuesta, pero sería posible sólo si se trata de “una candidatura única y concertada” y si se la autoriza el papa Benedicto XVI.
Si esto ocurriera, dijo, “yo no sería un Presidente para cuatro años.
Creo que si eso se diera, hay que proponer una Asamblea Nacional Constituyente y corregir algunas cosas de la Constitución de la República”.
Según el sacerdote, aceptará el reto sólo si llega a la conclusión de que contribuirá a la concertación y la reconciliación que tanto necesita Honduras.
“Se podría aceptar en honor del bien de la humanidad y el bien común de Honduras”, expresó.
Si aspira por el Frente de Resistencia, sería más fácil que lograra la candidatura, ya que este partido en formación no tiene candidatos visibles y con opciones reales de ganarles a los partidos tradicionales.
El obispo tendría que ausentarse de sus labores religiosas, cosa que para él no sería difícil, aunque aclaró que seguiría siendo sacerdote.
Sería un asunto del que hablaría directamente con el papa Benedicto XVI “y si él lo autoriza, pues podría ser”.
Luego subrayó: “Pero he dicho bien claro que no voy a dejar el sacerdocio por una candidatura presidencial ni por cualquier otra cosa”.
O sea que dejaría de ser obispo, pero no sacerdote.
Santos admitió que está por cumplir los 75 años, edad en que debe dejar el cargo para que lo ocupe otra persona nominada por el Papa.