26/04/2024
01:42 PM

Oabi hace esfuerzos para preservar empleos del Grupo Continental

  • 17 octubre 2015 /

La Oabi está evaluando “cada una de las empresas incautadas con el fin de determinar las decisiones y medidas más eficaces”.

Tegucigalpa, Honduras

Para poder preservar los puestos de trabajo de los empleados de las empresas que forman Grupo Continental, la Oficina Administradora de Bienes Incautados (Oabi) informó que se harán esfuerzos por instrucciones del Consejo de Defensa y Seguridad.

“Por mandamiento judicial a petición del Ministerio Público se está ejecutando ordenadamente y de manera progresiva el aseguramiento y la administración de las empresas del grupo (Continental) y la custodia de bienes inmuebles y muebles incautados, todo, de conformidad con las normas y procesos establecidos por la legislación nacional vigente”, declaró Claudia Solórzano, portavoz de la Oabi.

La vocera recordó que actualmente es la CNBS la que tiene la exclusividad en la liquidación forzosa de Banco Continental, S.A; mientras que la Oabi tiene la responsabilidad en la administración del resto de las empresas y bienes incautados relacionados con Grupo Continental.

La Oabi hace una evaluación “de cada una de las empresas incautadas, con el fin de determinar las decisiones y medidas más eficaces para asegurar la continuidad de sus operaciones si se comprueba su factibilidad y el mantenimiento de los puestos de trabajo, de acuerdo con las características y situación de cada una, en el contexto de la debida diligencia”.
En consecuencia, las acciones a realizar serán siempre producto de decisiones y determinaciones específicas para cada empresa, enfatizó.

Las autoridades garantizaron que toda obligación de pago de todos estos procesos, a favor de personas naturales y jurídicas, principalmente de empleados, acreedores y aquellos que garanticen la continuidad de operaciones y servicios y hasta del pasivo laboral, en su caso, serán honrados a la brevedad posible y de conformidad con la legislación y reglamentación nacional vigente. En los últimos tres días se han entregado casi dos mil millones de lempiras a los clientes de la institución bancaria.

Grupo Continental fue señalado por Estados Unidos como empresas lavadoras de activos producto del narcotráfico, por lo que su presidente, Jaime Rosenthal, así como su hijo Yani y su sobrino Yankel (preso en ese país), fueron acusados como cabecillas de una organización dedicada al narcotráfico. En tres días, el Ministerio Público incautó 32 de los 38 bienes propiedad de la familia Rosenthal.

Recurso

La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia admitió en las últimas horas el recurso de amparo presentado a favor de Grupo Continental. El órgano jurisdiccional dio un plazo de 48 horas para presentar ante esa sala los argumentos tomados en cuenta para proceder a la liquidación forzosa de la institución bancaria.

En la resolución, los magistrados exponen que la solicitud se hace debido a que la Comisión Nacional de Banco y Seguros (CNBS) primeramente informó que se procedería a una liquidación voluntaria; pero dos días después resolvió que se haría una liquidación forzosa, provocando así confusión en varios sectores del país.