30/11/2022
11:19 PM

Más noticias

Nuevos afiliados e inversiones, tablas de salvación del Injupemp

Las autoridades del instituto de previsión analizan invertir en proyectos estratégicos para mejorar la rentabilidad y evitar su colapso en 2035.

Tegucigalpa, Honduras.

Para evitar un inminente colapso financiero para el año 2035, el Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleado y Funcionarios del Poder Ejecutivo (Injupemp) inició una serie procesos de captación de nuevos afiliados e inversiones.

Con estas iniciativas buscan reducir el déficit actuarial del instituto que alberga a 55,908 afiliados activos y 20,331 pensionados y con un déficit de L62,000 millones, y de acuerdo a análisis actuariales, de seguir así en el año 2035 el Injupemp podría entrar a una situación de iliquidez. Las autoridades buscan opciones que permitan mejorar la situación financiera de la institución.

ADEMÁS

1___Al menos 100 empleados mantienen demandado al Injupemp por ajustes salariales selectivos que se dieron en administraciones anteriores. La plantilla actual es de unos 500 empleados a nivel nacional.

2___Las nuevas autoridades del instituto de previsión de los empleados públicos están en un proceso de reestructuración de ese ente que incluye una nueva escala salarial.

3___Otra de las acciones del Injupemp para reducir el déficit es afiliar a empleados públicos que estén por contrato en la sin situaciones públicas. La Ley no lo prohíbe.

Amable de Jesús Hernández, director del Injupemp, indicó que para poder corregir el déficit actuarial es necesario elevar la rentabilidad de las inversiones al 15%.

“En este momento estamos en el 8%, es decir, que tenemos que duplicar 8.5%, y la capacidad real que tenemos de ofrecer beneficios es de 38%”, dijo.

Se necesita elevar el número de afiliados; por cada pensionado o jubilado hay tres aportantes; sin embargo, se requiere tener nueve por cada jubilado. Hace dos semanas unos 1,000 empleados de la Dirección de Administración Aduanera se afiliaron al Injupemp, también están en negociaciones con la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon) para que los empleados coticen al instituto.

“Estamos en una campaña agresiva de ampliar el universo de aportantes, también estamos trabajando para integrar a los empleados de las recién creadas secretarías”, señaló el director.

Inversiones

Las autoridades exploran inversiones en algunos proyectos de infraestructura, con el objetivo que le generen rentabilidad al instituto. El consejo directivo se mantiene interesado en la inversión al sector vivienda, además analizan inversiones en proyectos del sector hidroeléctrico y otros, apuntó el director.

“Tenemos que sacar el dinero del sistema bancario para invertirlo en proyectos estratégicos que generen mayor rentabilidad”, expresó. Hay posibilidad que el Injupemp invierta en la represa hidroeléctrica El Tornillito, ubicada en Villanueva, Cortés.

“Pero eso pasa porque primero el Gobierno central dé la autorización y la Comisión Nacional de Bancos y Seguros dé la no objeción. Hemos conocido de la propuesta del proyecto que está estructurado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), pero obviamente tiene que ser respaldado por el Gobierno”, sostuvo.

“Al final es el dinero de nosotros que por años hemos venido aportando, por lo que tienen que ser cuidadosos en qué lo van a invertir”, dijo Margarita López, quien es afiliada al instituto desde hace más de 10 años. Por su parte, el diputado Carlos Umaña, quien integra la Comisión de Protección y Desarrollo del Congreso Nacional, indicó que es necesario robustecer el Injupemp, de lo contrario podría colapsar en 2037 y no podrá dar jubilaciones a sus afiliados, advirtió. El diputado ve a bien las acciones de incorporar a más empleados.