La televisión pública australiana SBS difundió fotos inéditas que muestran 'todo el horror' de las torturas aplicadas por los soldados estadounidenses en la prisión iraquí de Abu Ghraib, según el canal.
Entre las fotos que fueron mostradas ayer se puede ver a un hombre con la garganta desgarrada, a otro con la cabeza gravemente herida y a un tercero cubierto con lo que parece ser excrementos, según pudo observar la AFP.
Un hombre desnudo aparece con la cabeza hacia abajo colgando de una cama superpuesta, mientras que otro -encapuchado y con las manos atadas- viste un uniforme de prisionero de color naranja y se encuentra al parecer bajo la amenaza de un perro, animal 'impuro' para los musulmanes.
También hay imágenes de un detenido que muestra cicatrices en su antebrazo que parecen haber sido producidas por quemaduras.
Por último, en otras imágenes -extraídas de un vídeo- se puede ver un grupo de hombres que parecen masturbarse.
Crueldad
La difusión de esas imágenes, que muestran 'nuevas crueldades horribles', podría aumentar la cólera hacia Occidente que provocó en el mundo musulmán la publicación de las caricaturas de Mahoma.
'Estas son las fotos que el gobierno de Estados Unidos no quiere que usted vea', señaló el presentador de la emisión Dateline.
Estados Unidos quiere impedir la publicación de esas fotos y actualmente la cuestión es objeto de un litigio jurídico, precisó SBS en un comunicado.
Nuevas imágenes 'Tomadas al mismo tiempo que las famosos fotos de Abu Ghraib que trascendieron a la prensa en 2004, estas nuevas imágenes muestran nuevos abusos: homicidios, torturas y humillaciones sexuales', según la cadena.
'La magnitud de los malos tratos revelada por esas fotos hace pensar que la tortura y los abusos que se registraron en Abu Ghraib en 2004 fueron mucho peores de lo que se sabía hasta ahora', prosigue SBS.
Este hombre es forzado ha realizar trabajos con sus ojos vendados.
Las otras fotos no públicas fueron obtenidas por la Unión Estadounidense de Libertades Civiles, Aclu, pero el gobierno apeló para impedir su difusión en Estados Unidos, según SBS, que no explicó la forma en que obtuvo estas imágenes.
'Cuando las primeras fotos de Abu Ghraib trascendieron a la prensa, hubo miembros del Congreso estadounidense que pudieron asistir a una sesión de difusión privada de las imágenes, entre las cuales aquellas que aparecieron' en SBS, según la cadena.
Los miembros del Congreso 'quedaron conmocionados cuando vieron en esas imágenes suplementarias todo el horror de los malos tratos que se dieron en Abu Ghraib', según SBS, que evoca una 'primicia mundial'. La publicación del primer grupo de imágenes en 2004 provocó un escándalo con repercusiones mundiales.
En ellas se veía a prisioneros apaleados, amenazados por perros y sometidos a abusos sexuales. Agencias
Claves
1.- Australia es uno de los más fieles aliados de EUA, participa actualmente en operaciones militares en Irak.
2.- El presidente George Bush había estimado que los escándalos de torturas habían 'cubierto de vergüenza' a EUA.
Puntos
1.- La Casa Blanca aún no se ha pronunciado sobre el material visual.
2.- El Pentágono indicó que no puede confirmar si las imágenes son genuinas.
3.- Siete guardias de rango inferior fueron condenados por la justicia militar.
Un oficial de alto rango cuando obligaba a un reo a manipularse sus órganos sexuales.