06/12/2025
12:01 AM

Nueva purga policial pondrá en la calle a 200 agentes de escala básica

  • 09 octubre 2016 /

Los policías serán separados por diferentes faltas y delitos cometidos.

Tegucigalpa, Honduras

Entre 200 y 300 agentes de la Policía Nacional serán cancelados a principios de esta semana por la Comisión Especial de Depuración y Transformación de la Policía Nacional como parte del proceso de evaluación de unos 10,000 policías de la escala básica.

Los uniformados que se irán en esta nueva sacudida en el estamento armado forman parte de la Policía Preventiva, de la desaparecida Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) y de la Dirección Nacional de Tránsito (DNT), dependencias en los que hay una enorme corrupción.

Este pasado 19 de septiembre, la Comisión Especial oficializó la cancelación de 61 policías de la antigua DNT (ahora Dirección de Viabilidad y Transporte), nueve de la Unidad Metropolitana número 1 y 123 de la desaparecida DNIC que estaban asignados a otras dependencias policiales luego que esta fuera desarticulada.

Se calcula que en el actual proceso de depuración serán separados un poco más de 2,000 agentes que eran investigados por la comisión de diferentes faltas y delitos.

Dentro de este grupo también se separará a cientos de policías que sobrepasan los 50 y 60 años y los que adolecen de diferentes enfermedades que les impiden continuar en el servicio. Estos últimos serán indemnizados y a otros se les aprobará la jubilación para que puedan tener un retiro digno.

Omar Rivera, miembros de la Comisión Especial de Depuración, confirmó que las cancelaciones se harán efectivas en el curso de las próximas horas. Este personal será sustituido por la última promoción de agentes graduados en el Instituto Tecnológico Policial (ITP) de Comayagua.

“Estos policías fundamentalmente se van porque no son idóneos para incorporarse a la nueva estructura, es decir, el proceso de reingeniería de la Policía creo nuevas estructuras, como la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y la Dirección de Viabilidad que exigen un nuevo perfil, y estos agentes no se adaptan a este esquema”, explicó. Dijo que muchos de los separados, a lo largo de su carrera en la institución, cometieron muchas faltas administrativas y otros están sometidos a investigaciones por supuestamente participar en actos al margen de la ley”, acotó.

Rivera calculó que más de dos mil miembros de la escala básica serán cancelados de la estructura policial; pero aclaró que eso en nada golpea la fortaleza de la institución porque al final del año esperan graduar entre 1,500 y 2,000 nuevos agentes en el ITP. Entre 2015 y 2016 se habrán incorporado más de 5,000 nuevos agentes a la estructura policial.