26/04/2024
04:13 PM

'Nos van a matar los MS-13 y los 18': expandilleros trasladados a El Pozo

  • 02 octubre 2018 /

Un pandillero reveló cuál fue el motivo del reciente motín en La Tolva.

Santa Bárbara, Honduras.

Un grupo de privados de libertad que permanecían en la Penitenciaría Marco Aurelio Soto, ubicada en la aldea de Támara, de Tegucigalpa, capital de Honduras, y otros que estaban en La Tolva, de Danlí, El Paraíso, expresaron este martes, durante el traslado hacia la cárcel de máxima seguridad de Ilama, ubicada en Santa Bárbara, que los llevan 'directo a la muerte'.

El Instituto Nacional Penitenciario (INP) trasladó este martes a 110 privados de libertad a diferentes cárceles de máxima seguridad en Honduras, informó hoy la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina).

'Todo está programado para que a nosotros nos maten ahí en Ilama. Aquí van paisas y pesetas, pero nosotros como retirados de pandillas no podemos ir. Pedimos a las autoridades que tomen la mano en la conciencia. Estamos pagando nuestro delito, pero no nos pueden llevar a un lugar en donde corre peligro nuestra vida', indicó uno de los pesetas (expandillero retirado), que aseguró venir de La Tolva.

'Si nos pasa algo, la directora y el coordinador de Centros Penales serán los responsables. Nuestras familias no pueden ir tan largo. No podemos ir a Ilama, pedimos a todas las autoridades que nos ayuden', agregó.

LEA: Trasladan a 110 reos a cárceles de máxima seguridad en Honduras

Este expandillero explicó que en el reciente motín que hubo en La Tolva se dio porque 'los retirados de pandillas tuvimos problemas ahí con unas personas que no podemos mencionar. No podemos irnos de aquí. Si vivimos en Ilama, solo a morir vamos a ir ahí'.

Sostuvo que 'vienen unos compañeros ahí de San Pedro Sula, ellos sí pueden vivir ahí. Nosotros los retirados no podemos ir ahí porque nos van a matar. Nosotros somos retirados de pandillas y queremos vivir aquí en Támara'.

'Si nos llevan para Ilama y nos asesinan corre todo el riesgo sobre las autoridades que nos están trasladando. Nosotros somos retirados de pandillas. Nuestras familias no pueden ir para allá porque corren peligro. Nos espera la muerte allá', reiteró.

'No podemos vivir en Támara. Si me llevan para el Pozo nos van a matar', expresó otro de los trasladados, que se identificó como Gerson Geovany Amador.

Amador sí explicó que pasó en La Tolva: 'Los MS se le fueron encima a la paisada, corremos peligro en La Tolva, en El Porvenir y en Támara'.

¿Qué dicen las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario?

El subdirector del INP, German Mcneil, restó importancia al clamor de los pesetas y paisas y dijo que 'estaban acostumbrados a hacer lo que querían'.

'Una vez que se inició con las reformas hemos podido ver cómo ha ido mejorando el Sistema. Estaban acostumbrados a hacer lo que querían. La autoridad penitenciaria ahora tiene todo el control', dijo al respecto Mcneil.

Los privados de libertad fueron trasladados desde los centros penitenciaios de La Ceiba, Atlántida; Centro Penitenciario 'La Tolva', Morocelí, El Paraíso y Centro Penitenciario de Siria, El Porvenir, Francisco Morazán.

'Estos traslados son rutinarios y tienen como finalidad mantener el orden y control en los establecimientos penitenciarios del país', indicó el INP en un comunicado.