El presidente Porfirio Lobo anunció este martes que el ex gerente de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), Jesús Castellanos, encabezará la comisión interventora de la estatal telefónica.
El mandatario indicó durante el Consejo de Ministros que la comisión también será integrada por un miembro propuesto por el sindicato de Hondutel, así como por un técnico.
Castellanos gerenció Hondutel en el gobierno del presidente Ricardo Maduro (2002-2006).
El pasado 22 de enero en Consejo de Ministros, el Gobierno aprobó un decreto para intervenir Hondutel por 120 días, luego de que el Congreso Nacional solicitara un informe de rescate financiero antes de aprobar el presupuesto de dicha institución.
El objetivo es que la estatal opere, mantenga, amplíe y modernice los servicios nacionales e internacionales y que cuente a la brevedad con una adecuada estructura administrativa.
Asimismo, busca que el personal que labore en la institución tenga un alto nivel técnico-profesional, aglutinador de los esfuerzos estatales para garantizar su eficiencia máxima en beneficio de la población atendida mediante sus servicios, con apego a la legalidad y a las políticas sociales vigentes, el uso racional de los recursos y una ejecución presupuestaria eficaz y acorde a sus altas funciones.
Facultades
La comisión interventora tendrá todas las facultades que correspondan a los administradores y órgano de decisión superior de la estatal de telecomunicaciones, específicamente en lo que respecta a su funcionamiento, desarrollo y operación.
Además queda facultada para suspender en el ejercicio de sus funciones a la junta directiva, la gerencia general y, la subgerencia general y las potestades de suspender o remover, en su caso, al resto del personal que considere necesario y, la de habilitar en sus cargos a funcionarios o empleados que hubieren sido suspendidos.
La interventora permanecerá en sus funciones por un período de hasta cuatro meses, a través de un mecanismo de ampliación del decreto hasta que concluyan las gestiones de “rescate financiero” mediante un plan efectivo.
Un plan preliminar para rescatar a Hondutel de la crisis financiera, incluye la obtención de un financiamiento por tres mil millones de lempiras para la modernización de la estatal.