Berta Zúniga, hija de la ambientalista Berta Cáceres aseguró a las Premio Nobel de la Paz Shirin Ebadi (Irán) y Tawakkol Karman (Yemen) que la lucha por la defensa del medioambiente sigue, lo mismo que la exigencia del esclarecimiento del asesinado de su madre en 2016.
Así lo indicó ayer a la agencia Efe Berta Zúniga durante el acompañamiento a las dos premios Nobel de la Paz, que el sábado iniciaron una visita al occidente para conocer las comunidades de la etnia lenca donde operaba el proyecto hidroeléctrico de Agua Zarca, al que su madre se oponía.
“Ellas -Ebadi y Kerman- vienen a apoyar la lucha en defensa de los territorios, de la naturaleza, de los pueblos que obviamente luchamos por vivir en paz, en armonía, con la felicidad que merecemos, libres de amenazas, de proyectos de muerte”, dijo Zúniga.
Las mujeres galardonadas viajaron al occidente del país.
|
Ebadi y Karman, acompañadas de la hija de Cáceres, ambientalistas, defensores de derechos humanos y pobladores lencas, entre otros, se reunieron el sábado en la comunidad occidental de El Roble, en ruta hacia el río Gualcarque, que defendía la ambientalista.
“Hemos querido transmitirles que aquí continúa la lucha y la resistencia, pero que también continúan las comunidades del pueblo lenca (...) por la liberación del río Gualcarque”, añadió.
La Nobel iraní agradeció a Zúniga la hospitalidad dispensada y por hacer “que la memoria de su madre siempre esté viva entre nosotros”. “Hemos venido aquí por un viaje organizado por la organización Mujeres Nobeles por la Paz, es una iniciativa cuyo principal objetivo es la defensa de activistas de derechos humanos y especialmente de las personas que dedican su vida para la protección del ser humano”, expresó Ebadi.
Karman indicó que han venido a Honduras “para apoyar a todos los que tratan de defender los derechos humanos, el derecho de las personas a una vida que tenga justicia y todos sus derechos”.
“Dentro de los diferentes derechos para la persona, como el derecho de la libertad y de la justicia, también está el derecho a vivir en un ambiente limpio y que puede estar aquí sin problemas”, enfatizó.
Karman también solicitó que se haga justicia en el caso de Berta Cáceres y que los criminales que la asesinaron paguen en la cárcel.