02/05/2024
11:22 AM

'No se puede tener esa casa del terror”: Edmundo Orellana

  • 11 abril 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

El exfiscal general Edmundo Orellana afirmó que el cuartel Casamata debe ser arrasado porque no se puede tener como recuerdo “una casa del terror donde se hizo tanta maldad y no puede respetarse un edificio con ese pasado del crimen”.

“En el pasado mataron gente y la torturaron y desde los 80 el crimen ha estado permanente en ese lugar”, dijo Orellana al ser consultado sobre el anuncio del presidente Juan Orlando Hernández de construir un parque de diversión donde está ubicado el cuartel general de Casamata.

Sobre el tema de la depuración de la Policía Nacional, el ex-Fiscal General afirmó que la mejor decisión es disolver la Policía actual y no derogar la ley, sino decirles a todos que quedan fuera y contratar a los buenos, a los que no tienen antecedentes.

“Aquí lo importante no es el edificio, sino cambiar la Policía, deshacerla. En la actualidad ni saben cuántos son los que forman parte de esa institución y hay que poner orden”, indicó.

Orellana afirmó que la situación se está poniendo tan candente, pues ya hay denuncias de que los ministros se repartían Tegucigalpa y San Pedro Sula y el Ministerio Público ya debe llamar a declarar al policía para que brinde su declaración.
“Sobre los informes si fueron modificados, la Fiscalía debe proceder por falsificación de documentos y el Ministerio Público no debe dejar pasar tiempo como lo está haciendo en el caso de Berta Cacéres”, apuntó.

Para el ex-Fiscal General, el Ministerio Público ya tiene suficientes indicios para proceder contra los que han sido mencionados públicamente en varios crímenes.

Finalizó diciendo que la depuración de la Policía ya falló una vez, por lo que es de la opinión que debe disolverse y volver a formarla con elementos con los que la población tenga seguridad.