La Barra de Abogados Hondureños Anticorrupción considera que la reforma de la Ley de Telecomunicaciones constituye un atentado contra garantías, como la libertad de expresión, propio de gobiernos totalitarios.
El proyecto es apoyado por el titular del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, y busca regular los contenidos de las programaciones.
Para muchos, la ley “mordaza” atenta contra derechos y garantías constitucionales, tanto la libertad de expresión y emisión de pensamiento como la libre empresa.
Para el caso, el anteproyecto plantea crear una comisión de regulación de programaciones, algo calificado como censura previa. “No puede haber una comisión de censura. Pasamos a un Estado totalitario inmediatamente si eso se aprueba”, expresó Mauricio Torres Molinero, coordinador de la Barra de Abogados Hondureños Anticorrupción.
En su criterio, este proyecto es peligroso para el país. “Claro que sí, sin duda. Estaríamos cayendo como cuando Honduras sufría dictaduras”, afirmó.
Al respecto, dijo que si se aprueba la, iniciativa existirían periodistas serviles, “como los que existían en tiempos de Tiburcio Carías Andino, cuando uno de ellos le escribió un poema calificándolo como ‘el hombre más bello de Honduras’”.
Por consiguiente, advirtió que los medios de comunicación correrían riesgos, que el Gobierno está yendo muy lejos con su propuesta. Expuso que la regulación de programación está en consonancia con el sistema de escuchas, las nuevas operaciones de inteligencia del Ejército con la Policía. Para Torres Molinero, en el discurso de democratizar el otorgamiento de frecuencias existe un interés político del presidente del Congreso.
“Hay una pretensión populista del presidente del Congreso, decir que incomoda a unos, pero que va a favorecer a otros”, expresó el jurista.
Rafael Padilla, de la Barra de Abogados, dijo que cree en el principio de la libertad de expresión. “No puede ser regulada porque no puede haber censura previa”, subrayó. La censura abonaría a la falta de transparencia.