17/02/2026
12:00 AM

'No hemos sido ordenados para aprovecharnos de los fieles”

  • Actualizado: 15 agosto 2015 /

Monseñor Ángel Garachana ordenó a siete nuevos sacerdotes en la catedral.

San Pedro Sula, Honduras

Las sonrisas se mezclaron con las lágrimas. El día estuvo lleno de emociones para los siete diáconos ordenados ayer como sacerdotes.

Sus familiares también vivieron con orgullo y sentimiento la solemne eucaristía celebrada en la catedral San Pedro Apóstol.

Con el acompañamiento de más de 200 feligreses que se hicieron presentes desde muy temprano en el templo, José Monjarás, Milthon Cruz, José Núñez, Gustavo Fuentes, Mario Ávalo, José Maldonado y José Gámez se convirtieron ayer en sacerdotes.

Los elegidos son provenientes de Comayagua, Jesús de Otoro, El Merendón, San Antonio de Cortés, Omoa y San Jerónimo, Copán. Sus familiares viajaron desde sus lugares de origen para acompañarlos en la importante ceremonia que duró cerca de tres horas.

Monseñor Ángel Garachana, obispo de la Diócesis de San Pedro Sula junto al obispo auxiliar Rómulo Emiliani realizaron la imposición de manos con la cual fueron ordenados como presbíteros.

Previamente, monseñor Garachana impartió un mensaje dirigido a los religiosos que han decidido consagrar su vida a Jesucristo, dejando atrás la vida terrenal para servir al divino Creador y al pueblo.

“Queridos ordenados, Jesús los conoce a ustedes, los conoce hasta el fondo de su alma y los llama y los consagra para que ustedes continúen en la Iglesia, en su pastoreo y los constituye como representantes suyos para que ustedes estén en medio del pueblo representando a Jesús”, dijo.

Pidió a los religiosos conocer a sus fieles, algo que es posible a través del amor, como lo ha mandado el Señor.

“Ojalá tiendan a ese conocimiento personalizado, de manera que los fieles no sean un número, una masa, consumidores del producto religioso, sino personas a las que se ama”. Agregó que los padres han sido puestos en medio de los fieles para dar su vida. “Tengan en cuenta una cosa, los sacerdotes ordenados, y yo mismo y monseñor Rómulo, no hemos sido ordenados para aprovecharnos de los fieles, no hemos sido ordenados para nuestra propia utilidad. Hemos sido ordenados para el servicio, para darnos a los fieles que la Iglesia nos encomienda”.

Mensaje

José Abraham Monjarás fue el elegido para dar un mensaje en su nombre y en el de sus seis hermanos religiosos durante la ceremonia.

“Quiero parafrasear al papa Francisco refiriéndose a la vocación del sacerdocio. El sacerdocio es un llamado que Dios hace, un don que Dios regala, a pesar de que somos indignos, el don de la alegría sacerdotal, llamado de un pueblo, ungidos para luego regresar a este pueblo para ungirlo.

Quiero pedir sus oraciones, porque la ordenación es tan solo la ratificación de nuestra llamada, de nuestra vocación, que hace muchos años empezamos”. Agradeció el apoyo de todos lo que conforman la Diócesis de San Pedro Sula, de los feligreses y de sus familiares.

La ordenación de los siete padres es histórica para la diócesis, debido a que en cien años del vicariato a cumplir en febrero, es la primera vez que hay una ordenación tan numerosa y de hondureños.

Con la consagración de ayer, el número de sacerdotes catrachos de la diócesis aumentó a 34.

Monseñor Garachana ha ordenado a 38 durante ha estado al frente de la Diócesis de San Pedro Sula.

Aunque los nuevos clérigos seguirán en las parroquias que actualmente están asignados, en octubre serán transferidos a otras comunidades, afirmó Garachana.

En el Seminario Mayor están actualmente unos 34 jóvenes que esperan pronto convertirse en sacerdotes.