Unas 16 asociaciones y clubes de perros se pronunciaron este fin de semana en contra del proyecto de ley “Animales y Especies Agresivas y Peligrosas” por considerarla racista e irracional.
La ley enumera 13 de las 465 razas de perros existentes como potencialmente peligrosas, prohibiéndoles su estadía en vías y lugares públicos.
Los defensores caninos enfatizaron en que la raza no determina la agresividad del animal y que esta está condicionada directamente al ambiente y educación que el perro reciba.
“Estigmatizar una raza de perros solo porque uno de ellos ha mordido a un humano es tan descabellado como afirmar que porque un hombre viola a una niña todos son violadores; suena fuerte pero es la realidad, no nos vamos a cansar de defender a los animales que dependen de una persona. Todas las acciones de las mascotas son responsabilidad única de sus dueños y con esto no queremos decir que justificamos la muerte de personas por ataques caninos, pero sí recalcamos que no es culpa del animal”, expresó Francisco Panameño, presidente de Canófilos Asociados Nacionales.
Según estas organizaciones, la ley debería estar enfocada en la tenencia responsable de mascotas y no en la prohibición de ellas. Antonio Toro, dueño de pitbull, dice que la manera de evitar accidentes es educando correctamente a las mascotas y buscando asesoría como la que brindan los clubes.
“Pantro (nombre del pitbull) es un hijo para mí, que me prohíban salir con él a la calle es como que le digan a un padre que no puede llevar a su hijo al parque. Tiene dos años y medio y en ese tiempo jamás ha intentado atacar o morder a una persona, nunca he tenido temor de sus acciones porque fue criado para socializar y ser mi compañero, no mi guardaespaldas”.
Pantro tiene un peso actual de 112 libras y su dueño invierte en sus cuidados un promedio de 3,500 lempiras al mes y por lo general es invitado a participar en exposiciones caninas por la buena crianza que tiene gracias a su dueño.
Los dueños y perros interactuaron con los niños.
|