Exautoridades del Programa de Asignación Familiar (Praf) y del Despacho de la exprimera dama de la nación Rosa Elena de Lobo evadieron responsabilizarse por las licitaciones de las compras irregulares de zapatos valorados en 7.7 millones de lempiras.
El Tribunal Superior de Cuentas señala en el informe Nº 004-2013-DASS-PRAF-B que las adquisiciones se hicieron mediante cotizaciones y no licitación pública, como correspondía.
Los zapatos fueron adquiridos mediante el programa Calzando los Niños de Honduras, que manejó la exprimera dama (2010-2014) con fondos del Praf.
Pero el documento del TSC dice que “se desconoce quién era la persona responsable de realizar los procesos para adquisición y distribución de calzado en el despacho de la ex primera dama”. Este dato no se pudo obtener porque “ningún empleado y funcionario que laboró en dicho despacho proporcionó información confiable de los procesos de adquisición y distribución llevados a cabo”, se aclara en el informe.
El Praf también evadió responsabilidad sobre los procesos de compras de los zapatos, según el informe.
“Ya que como hemos mencionado en este informe y según manifestaciones realizadas por Ángel Orlando Paz, exgerente administrativo del Praf, este último solamente se encargaba de realizar los pagos correspondientes con las solicitudes de pago que enviaba la licenciada Rosa Elena Bonilla, ex primera dama de la nación”, se establece en el reporte.