28/06/2022
10:09 PM

Más noticias

Naval hondureña hará patrullajes por mar y tierra en Islas de la Bahía

En el municipio de Santos Guardiola facilitaron un local desde donde unos 20 navales y agentes de la policía darán seguridad

Roatán, Honduras.

En el departamento insular de Honduras la seguridad es pieza clave y fundamental para garantizar la seguridad de turistas nacionales y extranjeros.

La Corporación municipal ha identificado los principales problemas y, después de coordinar acciones puntuales con la Fuerza Naval de Honduras (FNH), desde hoy se instalará un contingente de militares y policías en una posta que ha sido habilitada para la vigilancia en el sector.

“Se busca minimizar las actividades delictivas en la isla y la misión que tenemos es brindarle seguridad a todo el municipio.

Desde hoy se toma el control y el domingo llegará una lancha para patrullar”, explicó Ernesto Ávila Kattán, comandante de la base naval de Guanaja.

La participación de la comunidad es uno de los pilares que fortalece la estrategia de seguridad, han destinado un presupuesto orientado a mejorar los niveles de seguridad en el corto y mediano plazo.

Las acciones

No hay espacio que quede sin protección en el plan de intervención que las autoridades tienen en marcha en el municipio para reforzar la seguridad.

La semana anterior se realizó una inspección a las instalaciones provistas por la alcaldía de Santos Guardiola para que sea sede de las operaciones de seguridad.

Esa actividad marcó el comienzo de las acciones de seguridad entre los uniformados, quienes irán tras la delincuencia común y en especial contra las bandas de narcotraficantes que han sido identificadas, informó un jefe naval de Tegucigalpa.

“No solo estaremos enfocados en actividades de la delincuencia y prevención. Tenemos en la mira las actividades relacionadas con el narcotráfico. Sabemos que hay una banda que se ha instalado y opera desde esta región en las costas del mar Caribe”, explicó el oficial naval.

El amplio trabajo que realizan autoridades y ciudadanía incluye la recuperación de espacios públicos, intervención en cultura ciudadana, fortalecimiento de mecanismos de justicia y la promoción de la cultura ciudadana.

Comprometidos

“Es una emergencia mantener la seguridad en los municipios de Santos Guardiola y Roatán. Por años las comunidades no han tenido presencia militar que nos garantice la vigilancia, tanto por la vía marítima y terrestre, y hoy se hace una realidad después de las coordinaciones que hicimos con los jefes militares”, explicó Clifford Erwin Mejía, vicealcalde del municipio de Santos Guardiola.

“Desde hoy estará la presencia de los navales en la zona, para nosotros la seguridad es la garantía del turismo y se ha mejorado, de experiencias negativas hemos sacado lo positivo. Como autoridades buscamos que quienes nos visitan se sientan seguros”, dijo el vicealcalde.

Recientemente los directores de Seguridad de las tres líneas de cruceros más grandes del mundo, Royal Caribbean International, Norwegian Cruise Line y Carnival Corporation se reunieron para revisar y evaluar los avances implementados por el Gobierno en la isla, en materia de seguridad.

Estas acciones forman parte del plan de emergencia que fue creado, en el que esperan que Roatán y Santos Guardiola puedan convertirse en municipios libres del delito y para ellos agotarán todos los medios que estén a su alcance para lograrlo.

“Han habido esfuerzos importantes porque queremos mostrar que como autoridades tomamos el control de la seguridad, por eso, nuestra dinámica es agotar todos los recursos, medidas y todo lo que venga a mejorar la seguridad de los dos municipios”, apuntó Mejía.

El Observatorio de la Violencia destaca en su informe 2012 que Islas de la Bahía es uno de los departamentos menos violentos de Honduras.