La agencia espacial estadounidense realizará el lunes un quinto intento de lanzar el transbordador Endeavour, luego que un clima tormentoso obligó a postergar el fin de semana su misión a la Estación espacial internacional.
El despegue fue fijado para las 18H51 (22H51 GMT), durante una ventana de lanzamiento de 10 minutos, pero las previsiones meteorológicas daban sólo 40% de posibilidades de que las condiciones fueran favorables, bastante menos que el 70% de probabilidades que había el domingo, cuando se postergó del despegue.
De todas formas, la Nasa comenzó el lunes por la mañana a llenar el tanque de combustible externo de la nave, para su tercer intento de lanzamiento desde el sábado.
'Si surge un nuevo problema técnico o ingresa la lluvia al cohete, analizaremos postergar el lanzamiento para el martes', indicó la NASA en su sitio internet, en referencia a una cubierta que se usa para mantener la lluvia y los desechos lejos de uno de los cohetes del Endeavour.
La cancelación del domingo se debió a una tormenta ocurrida por la tarde cerca del sitio de lanzamiento en Florida (sudeste) y gradualmente se acercó a la plataforma 39A, donde el Endeavour y su tripulación de siete astronautas esperaban el despegue.
El día anterior, un rayo que cayó cerca de la plataforma de lanzamiento obligó a la NASA a postergar la partida para descartar eventuales daños en los instrumentos del transbordador espacial.
Dos intentos previos, el 13 y el 17 de junio, habían sido cancelados por un escape de hidrógeno durante el llenado del tanque externo de combustible.
El vuelo del Endeavour, para una misión de 16 días, tiene como objetivo llevar e instalar en la ISS el último elemento del laboratorio japonés Kibo, cuyos dos módulos presurizados fueron incorporados en 2008, al igual que Columbus, el laboratorio europeo.
Los astronautas instalarán una plataforma permanente de 1,9 toneladas sobre Kibo, que servirá para efectuar experimentos en el vacío del espacio.
Están previstas cinco salidas orbitales de una duración total de 32,5 horas, en equipos de dos astronautas cada vez.
La ingeniera canadiense, Julie Payette, es la única mujer de la tripulación.
El Endeavour llevará además a un nuevo miembro de la tripulación de la ISS, en la cual participan 16 países: el estadounidense Tim Kopra reemplazará al japonés Koichi Wakata.