03/12/2024
04:48 PM

Privación definitiva de bienes de Mario “Cubeta” Cálix

Más de 100 bienes de Mario Cálix pasarán a estar bajo control del Estado.

Tegucigalpa, Honduras.

El Juzgado de Letras de Privación de Dominio ha dictaminado la privación definitiva de los bienes pertenecientes a Mario José “Cubeta” Cálix Hernández, un individuo cuya extradición ha sido aprobada recientemente.

En total, 54 propiedades situadas en el departamento de Lempira, 13 vehículos, tres empresas y 32 cuentas bancarias pasarán a estar bajo el control del Estado de Honduras.

Honduras solicitará a EEUU deportación de líder del cartel La H

Este fallo judicial se produce apenas cinco días después de que se confirmara la extradición de Cálix Hernández a Estados Unidos, donde enfrenta acusaciones de narcotráfico y uso de armas de fuego por parte de la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York.

La captura de “Cubeta” tuvo lugar el pasado 21 de junio en Catacamas, Olancho, tras ser incluido en una lista de 16 hondureños con órdenes de extradición solicitadas por Estados Unidos.

Este listado fue divulgado por la Secretaría de Seguridad de Honduras, la cual también ofrecía una recompensa por información que llevara a su detención.

Cálix Hernández, quien ocupó el cargo de vicealcalde en el municipio de Gracias, Lempira, estaba prófugo desde 2019. Además, se le vincula como uno de los socios de Juan Orlando y Juan Antonio “Tony” Hernández Alvarado, según declaraciones del narcotraficante Alexander “Chande” Ardón.