19/07/2024
12:43 AM

Narco cumplió condena en EEUU y ahora es buscado por Honduras

Vinculado al cártel Valle Valle, Delis Abner Martínez se entregó a Estados Unidos y cumplió su condena en aquel país

San Pedro Sula, Honduras.

La Secretaría de Seguridad de Honduras anunció una recompensa de 200,000 lempiras por información que permita localizar y capturar a Delis Abner Martínez Palencia.

Este individuo, vinculado al notorio cártel de los Valle Valle, cumplió una condena en Estados Unidos por tráfico de drogas.

Rostros: La lista de los 16 extraditables que anunció la Secretaría de Seguridad

Delis Abner Martínez Palencia, de 34 años, se entregó a la justicia estadounidense y fue condenado el 13 de septiembre de 2018 a diez años de prisión por tráfico de drogas en la Corte Federal del Distrito Este de Virginia.

Sin embargo, tras declararse culpable en mayo de ese mismo año, obtuvo una reducción de su condena y fue liberado el 1 de julio de 2022, según registros del Buró Federal de Prisiones (BOP).

En enero de 2023, Martínez Palencia fue recapturado por las autoridades estadounidenses debido a una solicitud de la Fiscalía de Virginia para revisar su medida de libertad supervisada.

A pesar de esto, en una audiencia el 2 de febrero de 2023, la jueza Leonie Brinkema ordenó su liberación inmediata de la custodia del Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos, otorgándole una carta de libertad definitiva.

Ayer, el Secretario de Seguridad, Gustavo Sánchez, declaró: “Delis Abner Martínez Palencia es solicitado por una Corte Federal en Estados Unidos y la Policía Nacional ofrece una recompensa de 200,000 lempiras por información que nos ayude a realizar su captura”.

¿Quién es Mario Cálix alias “Cubeta”? El exvicealcalde de Gracias que es pedido en extradición

Martínez Palencia es originario de Florida, Copán, región en el occidente de Honduras.

Implicación

Martínez Palencia es señalado por su participación en una conspiración para traficar cocaína a Estados Unidos.

Documentos federales indican que el 22 de marzo de 2012, él y otros asociados enviaron aproximadamente 3.1 kilogramos de cocaína a través del Aeropuerto Internacional Dulles en Virginia.

Los registros muestran que, entre mayo de 2011 y agosto de 2013, recibió al menos 81 transferencias de dinero por un total de 75,655 dólares, alrededor de 1.8 millones de lempiras.

Los conspiradores, incluyendo a Martínez Palencia, usaban comunicaciones codificadas y métodos de envío sofisticados para evitar la detección policial.

La justicia estadounidense interceptó comunicaciones autorizadas que revelaron los planes para introducir cocaína en territorio estadounidense.

En un intento por traficar una cantidad significativa de droga, el 22 de abril de 2014, Martínez Palencia y sus socios intentaron transportar 743 kilogramos de cocaína en un camión de ganado hacia una hacienda de los Valle Valle en la frontera con Guatemala. Este cargamento fue interceptado por las autoridades hondureñas, frustrando así sus planes.