Tegucigalpa. Ninguna autoridad se hace responsable por que entre en vigor la Ley de Protección del Hondureño Migrante y sus familiares, aprobada desde el año anterior.
Mientras el Poder Ejecutivo afirma que aguarda desde hace varios meses la ley para su publicación en La Gaceta, el Congreso Nacional sostiene que el instrumento fue enviado casi después de su aprobación en septiembre de 2013.
Diversos organismos han demandado la vigencia de esta nueva ley para atender las necesidades de miles de compatriotas que se ven obligados a salir a diario del país en busca de mejores oportunidades por los problemas de desempleo y violencia.
Esta norma allana el camino para la formulación de propuestas orientadas a abordar el fenómeno de la migración desde una visión integral que permita disminuir la partida de hondureños al exterior.
Mario Barahona, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, dijo: “La ley fue aprobada en un único debate el día 18 de septiembre de 2013, bajo decreto 106-2013”.
Afirmó que dicho decreto “salió del Congreso Nacional. Ahí ya el proceso legislativo culminó. Solo le toca al Ejecutivo sancionar o vetarlo”.
Autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores han señalado que esperan que el instrumento sea enviado por el Congreso Nacional para su inmediata publicación con el fin de hacerle frente al problema migratorio en el país.
Se conoció que, hasta la semana anterior, la Cancillería seguía esperando la ley luego de haberle hecho observaciones en septiembre pasado.