30/04/2024
07:17 PM

'Nadie debe portar armas”, dice Pompeyo Bonilla

  • 02 marzo 2013 /

El Congreso elabora dictamen para crear una nueva ley que reduzca la cantidad de artefactos permitidos por persona, de cinco a uno o dos.

El ministro de Seguridad de Honduras se pronunció a favor de la nueva Ley de Control de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y Materiales Relacionados.

El Congreso Nacional analiza reducir la cantidad de armas que puede tener una persona, de cinco a una o
dos, así como la implementación de estrictas pruebas psicológicas para otorgar los permisos de portación de armas de fuego.

Para el funcionario hondureño es importante la aprobación de estas reformas para tener mayor control; recomendó que se den a conocer a los sectores de la sociedad civil organizada.

El funcionario fue radical al asegurar que
“nadie” debe portar estos artefactos, porque “no es conveniente”, sobre todo por la cultura de los hondureños que mezclan el consumo de alcohol con las armas. “¿Qué tiene que andar haciendo Pedro, Juan, Martín, en una cancha de fútbol con armas de fuego. Por qué tiene que haber expendios de bebidas alcohólicas en una distancia cercana de una cancha de juego?”, se preguntó.

Agregó que es inaceptable la falta de convivencia social que se vive en Honduras por las situaciones donde hay un arma de fuego, bebidas alcohólicas y discusiones en el campo de la política o el deporte y “la intolerancia que vivimos lo hacen explosivos, dando situaciones lamentables”.

Según el funcionario, cuando los hondureños mejoran la condición económica lo primero que hacen es comprar un arma en lugar de cambiar sus condiciones de vida, porque es algo cultural.

Wilfredo Méndez, director del Centro de Investigación, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (Ciprodeh), dijo que la propuesta de reducir a un arma por persona es una recomendación de las Naciones Unidas.

En este momento una persona mayor de 18 años puede tener hasta cinco armas de fuego.

El otro planteamiento es subir la edad a 25 años para que la persona pueda portar un arma.

Méndez indicó que otro elemento novedoso de la nueva legislación serán las modalidades del registro balístico; esto permitirá disminuir la proliferación de armas ilegales.