25/12/2025
12:01 AM

'Muñoz Licona nunca nos informó sobre desaparición de fusiles”

Óscar Álvarez, exministro de Seguridad, dice que el tiempo le está dando la razón porque urge depurar la Policía.

El presidente Lobo es tranquilizar al pueblo y darle esa paz que tomará las medidas correctas, pero que no se logrará sino se depuran las instituciones. Otros me dicen que no me quede afuera y que regrese a Honduras, porque todavía puedo dar mucho; esas llamadas me dejan un buen sabor.


¿Ha perdido amigos?

No. Al contrario, he ganado más amigos, personas que no conocía me han llamado o enviado mensajes, personas que en la vida pública habían tenido diferencias conmigo de que era muy duro y de algunas ONG que a veces tenían divergencias, me han felicitado y pedido que regrese pronto.

¿Cuál es su próximo paso, se integrará al Congreso Nacional como lo anunció el diputado secretario Rigoberto Chang?

Es correcto. Asumiré mi rol en el hemiciclo, pues pedí tres meses de permiso en el Congreso Nacional. Sé que el pueblo hondureño votó para que fuese diputado, pero también para que el presidente Lobo me pusiera como ministro de Seguridad, porque reconocieron y siguen reconociendo la gran labor que hicimos en cuatro años del gobierno del expresidente Ricardo Maduro.

¿Cuándo se reintegra al Congreso?

Al no más llegar al país pediré incorporarme en la primera sesión de la semana que es este jueves; pero primero tengo que ver lo de mi seguridad. Existe el compromiso del ministro Juan Orlando y siempre me apoyó en la Secretaría tanto con el poco presupuesto que teníamos como con la aprobación de algunas leyes. Nunca percibí en él ese tipo de comportamiento, claro, no estaba en el Congreso Nacional.

Juan Orlando es un congresista joven, político con aspiraciones y sería un gran error que actuara de una manera cerrada, dictatorial, porque al final con eso no se llega muy lejos.

¿Como será su relación con Juan Orlando cuando se incorpore al Legislativo?

Muy buena, hemos tenido una gran relación, siempre me contestaba las llamadas y jamás tuvimos una discusión. De mi parte será una relación profesional y abierta, esperando que las decisiones que se tomen en el Congreso sean en beneficio de las mayorías.


¿Se unirá a la facción nacionalista en el Legislativo integrada por diputados afines al alcalde de Tegucigalpa, Ricardo Álvarez, y al ministro de Obras Públicas, Transporte y Vivienda, Miguel Pastor?

No. Mi posición será abogar por el pueblo hondureño, porque se legisle mejor y buscar la unidad. Siempre les decía a Ricardo Alvarez, Miguel Pastor, Juan Orlando Hernández y a Mario Canahuati que nuestro país ha evolucionado mucho en materia política y crear islas de poder no solucionará los problemas de partido, el pueblo quiere más apertura.


¿Qué piensa de Ricardo Álvarez y de Miguel Pastor, quienes son políticos que han hablado de sus aspiraciones políticas?

Siento que son líderes del Partido Nacional, que han tenido éxito en sus acciones como alcaldes y Miguel Pastor también como ministro de Soptravi, pero al final todos podemos aspirar, pero quien tiene la ultima palabra es Dios y el pueblo hondureño en las urnas.

¿Qué piensa de una precandidatura de Juan Orlando Hernández?

Yo sé que también aspira, aunque no lo ha dicho públicamente, pero es saludable que todos participen.

¿Es correcto que el presidente Lobo apoye públicamente las aspiraciones de Juan O. Hernández?

El Presidente debe gobernar por nuestro país, y aunque pertenezca al Partido Nacional su deber es abogar por todos y estoy seguro que actuará de manera balanceada porque en el momento que se parcializa con alguien genera una distorsión tal, que no beneficiará al nacionalismo, sino que el partido podría perder las próximas elecciones en el 2013.

¿Muchos creen que usted sería un candidato ideal para el Partido Nacional. ¿Qué piensa?

El pueblo hondureño percibe que he trabajado por el país, eso los hace pensar que yo podría hacer más por Honduras si tuviera la oportunidad en otros estadios. Pero en este momento estoy enfocado en reintegrarme al Congreso Nacional, legislar no sólo en materia de seguridad, educación y salud, sino en otras que serán mi bandera aunque no lo logre como es la depuración de la Policía Nacional, endurecimiento de la ley antimaras, entre otros.

¿Lanzará su precandidatura a la Presidencia o se unirá a uno de los movimientos internos del Partido Nacional?

Mientras no se efectúen las elecciones internas el Partido Nacional estará cada quien por su lado, buscando ser el candidato oficial, deben haber alianzas, donde el primer elemento sea la democracia participativa, la libertad, y el bien común. Estoy dispuesto a trabajar con aspirantes que tengan dichos conceptos.

Siento que en el Partido Nacional hay mucho cariño por mí; uno puede ir con toda la voluntad a elecciones internas siendo popular, pero no me gustaría que el pueblo se sintiera frustrado porque no se materializó su deseo. Esa será una de las pruebas para que sean comicios limpios.


¿Cuenta con estructura política?

Tengo muchos amigos y conocidos, pero mientras uno no anuncia una situación es difícil que se formen estructuras.

En unas elecciones internas se necesitan las estructuras para conseguir más votos y tiene que ver con que sean comicios transparentes, porque sino son así lograremos hundir más al bipartidismo en nuestro país.

Los dirigentes deben estar claros que unos comicios amañados es darle el tiro de gracia al Partido Nacional o al Liberal, logrando situaciones como ha sucedido en otros países, donde se ha destruido a las instituciones democráticas electorales y hemos tenidos falsos mesías que han llevado a otras naciones a vivir situaciones de falsa democracia y tiranía.

¿Tiene el apoyo de su exviceministro desempleo disminuyan.

¿Ha recibido llamadas para que se una a alguna alianza?

He hablado con Miguel Pastor, Ricardo álvarez, quienes han venido a visitarme y vía mensajito con Juan Orlando Hernández y siempre me dicen que están a las órdenes y que les encantaría que estuviese con ellos, pero les digo que estaré con las personas que luchen por el bien común, la democracia y la libertad; pero una vez que pasen las internas ojalá podamos unirnos todos.

¿Propondría a los afines a Miguel Pastor y Ricardo álvarez unirse a usted?

La política es unir para vencer; y al igual que ellos me lo piden si yo llego a lanzarme, claro que les pediría lo mismo.