29/11/2022
09:59 AM

Más noticias

Multas más severas vienen en reformas a la Ley de Tránsito

Entre los cambios a la ley están nuevos límites de velocidad y uso de tecnología para sancionar a los conductores. En simposio regional intercambiarán experiencias.

San Pedro Sula, Honduras.

Con el propósito de reducir los accidentes de tránsito, fortalecer la educación vial de los conductores e implementar un ordenamiento vial en Honduras, la Ley de Tránsito sufrirá reformas que serán aprobadas en las próximos semanas.

Solo el primer fin de semana de julio en el país ocurrieron 100 accidentes de tránsito que dejaron luto y dolor en 28 familias. La búsqueda para bajar esas estadísticas está llevando a las autoridades de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) a socializar junto a otros sectores reformas a la Ley de Tránsito.

Entre los cambios están el endurecimiento a las infracciones y multas, nuevos métodos a través del uso de dispositivos electrónicos para sancionar a los conductores, aumentar la señalización y nuevos límites de velocidad.

Cuando las reformas estén socializadas en su totalidad, será remitido al Poder Ejecutivo para que sea este el que lo envíe al Congreso Nacional.

El comisionado Roger Maradiaga, director de la DNVT, dijo a LA PRENSA que harán uso de cámaras, radares, sensores, fotogramas y videomultas que permitan documentar las infracciones por los conductores en las vías públicas de manera remota.

“La infracción deberá ser refrendada y sancionada por un funcionario policial y notificada por escrito personalmente o de forma electrónica en caso que no esté el conductor. Esos vehículos que se estacionan en las aceras sin autorización sin necesidad de ver el conductor se le va dejar la cita y se le va a tomar una foto como medio de prueba”, agregó.

Respecto a las multas, el comisionado señaló que aún están en proceso de revisión; sin embargo, es necesario aumentarlas. “Nos hemos quedado bien cortos con las multas, quizá por eso es que la gente no respeta”.

Desde hace semanas, Tránsito, con base en el artículo 1 de la Ley de la Penalización de la Embriaguez Habitual, aplica nueva multa para las personas que conducen en estado de ebriedad. Antes se pagaba medio salario mínimo; no obstante, las multas actualmente son de un salario (L11,278) para quienes se encuentren conduciendo en ese estado.

Solo en julio, Tránsito decomiso 1,068 licencias por manejar en estado de embriaguez, a más del 20% se le multó con un salario. También analizan aumentar las sanciones para los que conduzcan con permisos vencidos, al igual para los que realizan los conocidos “piques”. Otra multa como conducir hablando por celular es de L600, esta podría aumentar con las reformas.

Marlon Lara, diputado por Cortés que participa en la socialización, indicó que también debe haber más señalización en las autopistas y revisar el cambio de velocidades límites permitidas para transitar. “Es algo que se esta analizando, esperemos que en los próximos días sea presentado al Congreso para analizarlo”, dijo.

Simposio

El próximo viernes, sábado y domingo, la dirección de Tránsito realizará el primer Simposio Internacional de Siniestrialidad Vial, que tiene como objetivo identificar e intercambiar experiencias regionales en materia de seguridad vial.

El evento que se desarrollará en Tela contará con autoridades policiales y expositores en temas viales de Costa Rica, Chile, Ecuador y Honduras. “Habrá varias conferencias, paneles, y vamos a exponer la situación actual y agarrar experiencias para ponerlas en práctica”, dijo Maradiaga.