02/12/2025
11:11 AM

Multas de L600 para buses que salgan en excursión sin el permiso

San Pedro Sula, Honduras.

A 12 días del feriado Morazánico, solo 114 conductores del transporte público han sometido sus unidades a revisiones físicas y mecánicas para salir en excursiones.

La Dirección Nacional de Tránsito en conjunto con otras instituciones que conforman el Comité Nacional de Prevención en Movilización Masiva (Conaprem) están haciendo las inspecciones de los buses, rapiditos y taxis que saldrán en excursiones del 5 al 8 de octubre.

Jorge Rodríguez, jefe noroccidental de Tránsito, informó que aunque el número de unidades que deberían ser revisadas son unas 350, solo se han registrado 110. “Son pocos los conductores que han traído sus unidades, la mayoría de buses grandes interurbanos”, expresó.

De las 110 unidades, 24 no pasaron las revisiones, los motoristas tendrán que hacer los cambios correspondientes antes de presentarlos de nuevo. Rodríguez detalló que la mayoría de los vehículos que no pasaron las pruebas fue por problemas en las llantas, en las puertas de emergencia y mecánicos.

“Si no portan el permiso firmado por las instituciones de Conaprem no podrán salir de la ciudad, se les decomisará la unidad y tendrán que pagar una multa mayor a los 600 lempiras”, aseveró.

A diferencia de otros años, el permiso es solo una hoja firmada por todas las instituciones involucradas. Debido al proceso de transición por el que pasa la Dirección de Transporte, es Tránsito la entidad que está realizando las labores de inspección en sus oficinas, ubicadas en la salida este de la ciudad. Las labores se están haciendo en conjunto con estudiantes del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) de lunes a viernes en horarios de 8:00 am a 4:00 pm.

Alex Estevez, subcomisionado regional de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) manifestó que las revisiones se están llevando a cabo en conjunto, pero que cada institución tiene que velar porque se cumplan diferentes factores.

Agregó que es necesario que los conductores cumplan con las inspecciones para evitar accidentes.