27/04/2024
05:23 PM

Muerte y destrucción por lluvias en Honduras

Tres personas murieron en las últimas 48 horas en ríos y quebradas.

San Pedro Sula, Honduras.

Las lluvias precipitadas en los últimos días y la tormenta tropical Nate, que ingresó la tarde de ayer al territorio nacional, han causado tres muertos, tres desaparecidos y la destrucción de tramos carreteros en la zonas oriente y sur del país.

Otras decenas de personas estuvieron a punto de morir en las últimas 72 horas al ser sorprendidas por “cabezas de agua” en los ríos donde bañaban pese a que la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) mantiene alerta amarilla en 16 departamentos y alerta verde en dos, estos son Comayagua y Yoro.

El escenario climatológico se agravó ayer con la llegada de la tormenta tropical Nate. Luego de causar destrozos y muertes en Costa Rica y Nicaragua, este fenómeno ingresó, a través de Mocorón, Gracias a Dios, alrededor de las 4:00 pm.

Foto: La Prensa

En el sur y oriente del país, maquinarias reparaban ayer los tramos afectados por las tormentas precipitadas esta semana.
Lisandro Rosales, jefe de Copeco, informó anoche que “la tormenta Nate causó dos muertos en Goascorán” después de su ingreso.

“Producto de Nate no hemos tenido destrucción de carreteras, los daños que hemos visto hasta el momento son consecuencia de las lluvias que hemos tenido en el sector de San Ignacio, El Porvenir, Trojes, que ya están siendo reparados”, dijo.

Según Rosales, Nate saldrá del territorio hondureño “en el transcurso del día” de hoy “pero la interacción con la zona intertropical de convergencia estará dejando lluvias en el sur y occidente del país durante el fin de semana”.

Rosales, durante la entrevista con LA PRENSA, advirtió “que las lluvias que trae Nate podrían dejarnos situaciones difíciles en las próximas horas” si las personas no toman medidas de prevención.

Foto: La Prensa

Nate comenzaba a azotar.
El miércoles, los socorristas del Cuerpo de Bomberos rescataron el cadáver de Lesly Baquedano Fúnez (de 22 años), quien fue arrastrada por las corrientes de una quebrada de la aldea Tierra Blanca, Namasigüe, Choluteca.

El capitán Óscar Triminio, jefe de operaciones del Cuerpo de Bomberos, informó que ayer alrededor de las 4:30 de la tarde se ahogaron Rocío Rubí (19) y Jason García Perdomo (22), originarios de El Limón, Nacaome.

Los bomberos, además de rescatar esos cadáveres, salvaron de la muerte a Emerson Maldonado y Hugo Medrano, ambos de 17 años, en la quebrada El Salto.

“Una cabeza de agua, que es una llena repentina en los ríos, sorprendió a 40 personas y dos perdieron la vida”, dijo Triminio.

Foto: La Prensa



En la tarde de ayer, Walter Martínez, teniente del Cuerpo de Bomberos de Nacaome, le informó a los medios de comunicación que buscan a tres personas desaparecidas.

Mientras en el sur registraban los primeros efectos mortales, en el litoral atlántico los habitantes se mantenían a la expectativa por los nuevos riesgos.

“Estamos vigilantes sobre el ingreso de esta tormenta, que ya empezó a sentirse con lluvias moderadas y nublados”, informó Rodrigo Ávila, subcomisionado de Copeco en Gracias a Dios.

Los habitantes de esta región están preocupados por las crecidas de los caudalosos ríos Patuca y Segovia.

En Guanaja, Islas de la Bahía, los habitantes comenzaron a sentir a Nate, al igual que en Roatán y Utila, en horas de la tarde. Las autoridades de Copeco exhortan a los habitantes de este departamento que se dedican a la pesca y al turismo no faenar en las próximas horas porque habrá más lluvias.

Foto: La Prensa