A partir del lunes los progreseños tendrán un servicio moderno y certificado de recolección de basura que la convertirá en una de las ciudades más limpias del Valle de Sula.

Autoridades municipales firmaron ayer el contrato de ese servicio con ejecutivos del grupo MC, que ganó el proceso de licitación en el que participaron otras dos empresas.

Informaron que los ciudadanos no tendrán que pagar más por el servicio que brindará la empresa de ese grupo, denominada Proambiente.
Los nuevos vehículos recorrerán los barrios y colonias progreseñas a partir de la próxima semana. En el área comercial el servicio se brindará de lunes a domingo a fin de mantenerla libre de cualquier tipo de desechos.

Servicio moderno

El alcalde de El Progreso, Alexander López, informó que desde hace cinco años se ha estado analizando en mejorar el servicio de recolección de basura debido a las quejas de la población.

“En este proceso que se desarrolló participaron tres empresas, no fue algo improvisado. Están los documentos abiertos y lo que menos queremos son dudas”, señaló. El edil dijo que con este nuevo sistema El Progreso tendrá un servicio de calidad que no funciona ni en las ciudades más fuertes económicamente del país.

El gerente general de la municipalidad, Roberto Zelaya, dijo que el servicio se ha estado brindando de forma empírica utilizando camiones, volquetas, que tenían que ser cubiertas con toldos. “En cambio el nuevo equipo son compactadoras especializadas para la recolección de desechos, el impacto ambiental será beneficioso para todos los ciudadanos”, expresó.

El presidente ejecutivo del grupo MC, Aldo Micheletti, dijo que con la firma del contrato no solo se celebra un logro empresarial sino también social.

La empresa Proambiente se ha comprometido a invertir un 20% del valor del contrato distribuido anualmente, en el sector educativo. Como parte de ese compromiso ayer se inauguró también una biblioteca virtual que estará abierta a partir del lunes para los estudiantes progreseños.

“Mantendremos una campaña educativa en coordinación la municipalidad con el propósito de instruir y educar a la población sobre la importancia de manejar y depositar los desechos sólidos adecuadamente”, expresó.

Micheletti destacó que el servicio de recolección ofrece eficiencia y tecnología.

“Es un servicio totalmente tecnológico, con un sistema digital que permite hacer más eficiente el tema de las denuncias. Cada unidad tiene un monitoreo satelital. Nos comprometemos en 90 días a normalizar el servicio y que hayan cero denuncias”, aseguró.

La empresa entregó una garantía económica a la alcaldía de cinco millones y medio de lempiras a fin que sea canjeado sino se cumple con lo acordado en el contrato.

Micheletti dijo que el Grupo MC se enmarcó en la ley de contratación del Estado al presentar la propuesta de su empresa Proambiente.

Detalles

La empresa Proambiente pondrá a disposición de los progreseños la línea telefónica 800-2648-0202 la cual será operada por personal de la alcaldía, y asistencia de la empresa para dar respuesta inmediata a la ciudadanía.

El personal que andará en los carros recolectores ha sido orientado también para atender las recomendaciones o quejas de los residentes y puedan trasladarlas al departamento asignado.

Cada vehículo recolector tendrá rastrillos, escobillas y otras herramientas para que el personal no solo recojan las bolsas de basura que colocan los vecinos, sino, además, recojan los desechos en la vía pública.

Los conductores de los camiones harán sus recorridos sin interferir en el tráfico de la ciudad y no se estacionarán en calles y avenidas, sino que cuentan con un plantel en el casco urbano para albergar todas las unidades. La empresa MC ya brinda ese servicio en la ciudad de La Lima.