12/04/2024
12:54 AM

Misquitos piden apoyo al Gobierno

Capacitación y apoyo logístico demanda la Asociación Misquita Hondureña de Buzos Lisiados, Amhbli.

    Capacitación y apoyo logístico demanda la Asociación Misquita Hondureña de Buzos Lisiados, Amhbli.

    “Cuando quedamos imposibilitados por bucear, los empresarios de la pesca ni siquiera nos quieren ver”, dijo el presidente de la asociación, Erasmo Granuel Díaz.

    El llamado es para el Gobierno, pues dijo que los dueños de embarcaciones no les brindan apoyo. Dijo que como asociación han preparado un albergue para los 1,500 misquitos que han sufrido el síndrome de descompresión medular por bucear a grandes profundidades en busca de langosta y caracol.

    Este síndrome es causado por bucear en profundidades mayores a los nueve metros y por largos períodos de tiempo o retornar a la superficie muy rápido, lo que produce falta de oxígeno en el cerebro y dolores crónicos, desórdenes neurológicos, parálisis o la muerte.

    El Centro de Rehabilitación Integral, Crila, formalizó una alianza con la asociación. “No sólo nos comprometemos a brindar terapia física y emocional, queremos trabajar en la creación de programas de microempresas”, dijo el presidente, Miguel Montoya.

    Qué ha pasado

    9 buzos murieron en enero, según datos estadísticos de la Asociación Misquita Hondureña de Buzos Lisiados, Amhbli.

    “Cuando quedamos enfermos no nos quieren ni ver y no reconocen los años que le dedicamos a su empresa”, indicó Granuel Díaz.