25/04/2024
06:22 AM

Misión sella con visita a España ofrecimientos para reconstruir el país

  • 28 mayo 2021 /

Ambas naciones reafirmaron el excelente estado de las relaciones bilaterales y manifestaron el interés mutuo de potenciarlas.

MADRID

El canciller de Honduras, Lisando Rosales, y el ministro coordinador del Gobierno hondureño, Carlos Madero, concluyeron ayer en Madrid una gira europea por varios países para buscar apoyo al plan de reconstrucción nacional, tras la devastación provocada por las tormentas Eta y Iota, y potenciar la vacunación, que alcanza hasta el momento solo al 1% de su población.

Rosales se reunió con la ministra española de Exteriores, Arancha González Laya, con quien confirmó el “excelente” estado de las relaciones bilaterales entre ambos países y el interés mutuo en potenciarlas.

En el encuentro abordaron las medidas adoptadas frente a la pandemia del coronavirus, los avances de los respectivos programas de vacunación y subrayaron la importancia del acceso equitativo a las vacunas a partir de los mecanismos de cooperación internacional.

En ese sentido, González Laya presentó el compromiso solidario de España de donación de vacunas a Latinoamérica anunciado por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en el marco de la XXVII Cumbre Iberoamericana, que el canciller hondureño agradeció.

La reconstrucción

González Laya y Rosales subrayaron la importancia de la cooperación española para acompañar los procesos de desarrollo de Honduras, plasmada en la reciente firma del Marco de Asociación País para el período 2020-2023, el cual está alineado con la Agenda 2030 y los principios de Eficacia de la Ayuda.

González Laya remarcó la importancia que la cooperación da a la protección de los derechos humanos, en particular en materia de protección de defensores, feminicidios y lucha contra la discriminación.

La delegación hondureña presentó los avances del Plan para la reconstrucción y desarrollo sostenible de Honduras, el cual pretende constituir un instrumento de planificación especial, diseñado para reponer las pérdidas ocasionadas por las tormentas tropicales Eta y Iota, con enfoque de sostenibilidad y resiliencia frente a futuros desastres, y de transparencia y participación ciudadana.

En el ámbito de la reconstrucción, España también ha puesto a disposición de Honduras una importante línea de crédito que podría financiar una serie de proyectos concretos, en particular en las áreas en las que España cuenta con amplia experiencia, como son el agua y saneamiento o la educación digital.