25/04/2024
03:50 PM

A partir de junio se podrán detectar cepas del covid-19

  • 27 mayo 2021 /

El Laboratorio Nacional de Virología dice que hay altas probabilidades de que los tipos brasileño o sudafricano ya estén en el país Salud: 400,000 vacunas se recibirán en junio.

TEGUCIGALPA

Honduras ahora podrá detectar en territorio nacional las nuevas variables y cepas del covid-19 que permitirá mejorar la respuesta ante la amenaza epidemiológica nacional.

La Secretaría de Salud informó que recibirán de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) un lote de reactivos especiales para identificar las nuevas cepas del covid-19 que están en el país.

Desde el Laboratorio Nacional de Virología, Mitzi Castro expresó que será un gran avance porque ya no se tendrá que enviar muestras a secuenciar. “Continuamos con la secuenciación genómica para buscar la variante de Brasil y la de la India. Siempre se necesita enviar estas muestras a los laboratorios de referencia que puede ser Brasil, Gorgas de Panamá o México”, añadió.

La doctora Castro indicó que desde enero ya se habían detectado cinco variantes en el país, pero eran mutaciones normales y que no eran de preocupación. Sin embargo, en muestras que se enviaron al extranjero en marzo y abril se detectó que hay probabilidades de que la cepa brasileña, la de Sudáfrica y el Reino Unido ya estén en el país.

“Estas cepas sí son de preocupación, porque ahora hay más contagiados por estas variantes”, expresó la jefa de virología.

El lote de los reactivos se espera que llegue la próxima semana para que se termine de confirmar si las dos o tres variantes de preocupación están en el país.

Vacunas

En el país se han confirmado 234,923 casos de covid-19 y ya se contabilizan 6,240 muertos, según las cifras de ayer. Muchos sectores de la sociedad se encuentran preocupados por el avance que ha tenido el virus en los últimos meses y por la lentitud de la llegada de las vacunas. Honduras ha recibido hasta ahora 526,600 dosis de covid-19 que según expertos sirven apenas para inocular al 2.7% de la población.

En comparación a Centroamérica en la adquisición de vacunas el país sigue atrás. El Salvador ya ha recibido 2.8 millones de dosis, Costa Rica tiene 2.1 millones, Panamá ya cuenta con 1.4 millones, Guatemala con 658,200 y de Nicaragua no hay mucha información, por lo que Honduras se encuentra en el último lugar de dosis recibidas.

La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, aseguró que para las primeras semanas de junio llegarán 187,000 dosis de AstraZeneca y finalizando el mes 212,000 dosis de la vacuna de Pfizer. Estas 296,000 dosis llegarán a través del mecanismo Covax y servirán para inocular a los adultos mayores de 60 años que tengan enfermedades de base.

En junio, el gobierno espera recibir la donación de cinco refrigeradores para almacenar 800,000 vacunas de Pfizer.

Actualmente, Salud está terminando de inmunizar a las personas mayores de 75 años en algunas regiones, mientras que el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) está vacunando a la población mayor de 60 años, los jubilados y pensionados y los adultos de 18 a 59 años con enfermedades de base. Hasta el martes ya se habían inmunizado 23,700 personas.

Vacunan a sobrevivientes de cáncer

TEGUCIGALPA. Sobrevivientes de cáncer y otras enfermedades se están vacunando contra el covid-19, atendiendo así el llamado de médicos y autoridades sanitarias en la jornada de inmunización que se desarrolla a nivel nacional en los puntos de autoservicio y peatonales de la Secretaría de Salud y del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

“Hemos vacunado a unas 16 personas sobrevivientes de cáncer: leucemias, cáncer prostáticos, cáncer cervicouterino”, detalló ayer el coordinador del puesto de vacunación de Salud en el Polideportivo de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), Óscar Carranza.

El galeno indicó que en este centro de vacunación peatonal también se han inoculado a pacientes con fibrosis pulmonar, enfermedad que se produce cuando el tejido de los pulmones se daña.

Para ser inmunizados contra el covid-19, los pacientes con este tipo de enfermedades deben llevar la documentación que haga constar que padecen dicha enfermedad, además de la orden del médico tratante que autoriza la vacunación. El doctor Carranza destacó que la infraestructura de los centros de vacunación contribuye a que la meta diaria asignada se esté cumpliendo e incluso sea superada.

“Hemos tenido un proceso de vacunación muy ordenado, ágil y las personas salen satisfechas”, dijo..