25/12/2025
12:47 AM

Misión de OEA se reúne con Porfirio Lobo

  • Actualizado: 03 febrero 2010 /

'La OEA no va a conformar la Comisión de la Verdad, es una responsabilidad del Gobierno de Honduras, presidido por el presidente Porfirio Lobo', aclaró Vïctor Rico, quien encabeza la misión de la OEA.

    'La OEA no va a conformar la Comisión de la Verdad, es una responsabilidad del Gobierno de Honduras, presidido por el presidente Porfirio Lobo', aclaró Vïctor Rico, quien encabeza la misión de la OEA, que se reunió con el mandatario hondureño este miércoles en Casa de Gobierno.

    Rico destacó el “compromiso personal” del presidente Lobo con la conformación de la Comisión. “Nosotros vamos a colaborar en todo lo que sea útil”, agregó el enviado de la OEA, quien señaló que sobre este tema giró la reunión sostenida desde las 5.30 de la tarde.

    También informó que mañana a las 11.00 de la mañana tendrán una reunión con el ex vicepresidente guatemalteco Eduardo Stein.

    El presidente Porfirio Lobo se reunió con tres miembros de la OEA, entre ellos, Victor Rico, secretario de Asuntos Políticos, Jorge Miranda, representante de la OEA en Honduras y Claudia Barrientos del departamento de Sustentabilidad Democrática del organismo.

    Los miembros de la OEA fueron recibidos por el presidente Lobo esta tarde.

    Misión de la OEA agiliza Comisión de la Verdad

    El Gobierno recibirá hoy a un equipo técnico de la Organización de Estados Americanos, OEA, para agilizar la conformación de la Comisión de la Verdad, requisito para la reinserción de Honduras en la comunidad internacional contemplado en el Acuerdo San José-Tegucigalpa.

    El canciller Mario Canahuati dijo que los miembros de la misión de la OEA, encabezada por Víctor Rico, llegan “para la formulación de cómo va a estar establecida la Comisión de la Verdad”.

    “Ya se tiene un borrador por parte del presidente Porfirio Lobo porque ese tema es fundamental para el país. La Comisión debe estar lo más pronto posible en funciones”, subrayó.

    Lobo Sosa pretende acelerar la integración de la Comisión y que se aclare lo que pasó antes y después del 28 de junio.

    “Crear la Comisión de la Verdad es un paso muy positivo en el acercamiento de Honduras a la comunidad internacional”, declaró el embajador de Estados Unidos en Tegucigalpa, Hugo Llorens.

    Heridas abiertas

    Para el congresista estadounidense Dana Rohrabacker, la Comisión de la Verdad mantendrá abiertas las heridas del pasado. Por eso no cree que conformar esa comisión sea lo mejor para el país, aunque se mostró a favor de otorgar la amnistía política.

    Él considera que lo mejor es “cerrar el libro de lo que pasó el año pasado y mirar adelante y no atrás”.

    Para este congresista republicano por California, la prioridad debería ser otra, como alentar a la economía nacional afectada por la crisis política que estalló el 28 de junio.

    El congresista vino acompañado por inversionistas estadounidenses que presentaron al Ejecutivo un proyecto para generar biodiésel que tendría un valor de 120 millones de dólares.

    Preocupación

    El presidente de la Asociación Nacional de Industriales, Andi, Adolfo Facussé, expresó ayer su “preocupación” por la idea de nombrar a personas que no tengan total “independencia de criterio” al ofrecer su juicio dentro de la Comisión de la Verdad.

    Facussé no está de acuerdo con que sea parte de la Comisión de la Verdad un miembro de la OEA porque esta institución condenó a Honduras por la destitución de Zelaya y la expulsó de su organización el pasado 4 de julio de 2009 para presionar a Micheletti a que restituyese al ex Presidente en el poder.

    También expresó su oposición a que el ex vicepresidente guatemalteco Eduardo Stein forme parte, argumentado que “Guatemala todavía no reconoce al gobierno de Porfirio Lobo”.

    “La idea es que sean personas independientes, no favorables ni a Micheletti ni a Zelaya. Podría nombrarse a una eminencia de la Universidad de Sorbona, Francia; Stanford o Harvard, EUA, con tal que no tengan vela en este entierro. Entonces la Comisión de la Verdad funcionaría para satisfacción de todas las partes”.

    Facussé espera que los que conformen la comisión sean personas “independientes” y no tengan ningún compromiso con ninguna parte porque, si no fuera así, al ofrecer su veredicto no sería “creíble y no tendrá fuerza”.

    Lobo indicó que el viernes recibió una llamada del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, para informarle de que la intención de la organización “es que vayamos normalizando todo con Honduras”.

    De su reinserción depende que Honduras reciba la urgente ayuda internacional que requiere para enfrentarse a los compromisos adquiridos en las elecciones y paliar la crisis económica.

    Honduras espera recibir próximamente 97.1 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, y 90 millones del Banco Mundial.

    Congresista gestionará restablecer visas

    Tegucigalpa. El congresista republicano estadounidense Dana Rohrabacker dijo ayer que gestionará el restablecimiento de visados a funcionarios del Gobierno interino que presidió Roberto Micheletti revocados por Washington.

    El congresista republicano, quien regresó ayer a Washington y llegó a Tegucigalpa el domingo, dijo que durante su estadía en Tegucigalpa se reunió con el presidente Porfirio Lobo, diputados del Congreso Nacional y los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

    Rohrabacker aseveró que “a menos que se hubiera tomado acción el año pasado para prevenir lo que parecía ser una toma del poder desde el poder mismo, Honduras no estaría encaminada hacia el progreso y la democracia como lo está ahora”.

    “Me llevo el mensaje, tanto para mi Congreso como para el presidente de Estados Unidos (Barack Obama), de que en Honduras tienen los líderes”, a quienes calificó de “gente muy valiente”, con quienes “deberíamos trabajar para construir un futuro libre y próspero”, dijo. “Reportaré de vuelta al Congreso de Estados Unidos, al igual que al Presidente, que lo que está pasando en Honduras hoy es algo bueno y positivo”, puntualizó.

    Rohrabacker fue acompañado por inversores estadounidenses.