La ministra de Salud, Roxana Araujo tomó riendas este viernes del Programa Nacional de Control y Prevención del Dengue.
En lo que va del año se registra el deceso de tres personas a causa de la enfermedad, mientras que en el año 2011 estando Araujo como coordinadora del programa, no se registraron defunsiones por dengue.
Este año es cíclico por las autoridades esperan hacerle frente al problema para evitar que se propague la enfermedad.
Araujo dijo que creyeron conveniente que ella misma coordine el programa debido a su experiencia en el tema, 'ya que estamos en un año altamente epidémico y considero que se tienen que dar directrices directamente del despacho de Salud”.
Las autoridades pretenden evitar una epidemia tal como la que sucedió en 2010, manifestó la ministra.
Las cifras de dengue en todo el país cada día alarman a la población, pero no a las autoridades de Salud. A la semana epidemiológica número 17, que comprende del 21 al 27 de abril, se reportan 4,034 casos de dengue clásico versus los 1,369 registrados durante la misma semana de 2012.
Los números son preocupantes. El 61% de los enfermos sospechosos de dengue detectados por la Región Metropolitana de Salud son hombres y el restante 39% son mujeres.
El rango de edad al que más golpea la enfermedad es a partir de los 15 años, es decir el 49% de los afectados. El 36% tiene de 5 a 14 años de edad y el 15% son menores de 5 años.