04/12/2025
05:42 PM

Caos y desmayos en el Seguro Social por nuevo sistema de citas

  • 17 mayo 2013 /

Cientos de personas hicieron largas filas, bajo el fuerte sol, para llegar a la ventanilla.


Desmayos, llanto, quejas y maltratos vivieron ayer los derechohabientes en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), adonde tuvieron que hacer enormes filas bajo un sol intenso por la implementación del nuevo sistema digital para adquirir las citas médicas.

El Seguro Social puso en marcha el nuevo
sistema con el fin de crear un expediente digital para cada derechohabiente y así dar una atenciónintegral y optimizar los servicios.
Este sistema será desarrollado en cuatro etapas, una es el proceso de programación de citas que comenzó el miércoles recién pasado.

Y es que ayer, por segundo día, los derechohabientes tuvieron que hacer largas filas bajo el ardiente sol, situación que generó hasta desmayos, según comentarios de los afiliados. Los más afectados fueron los pacientes de la tercera edad que -además de soportar sus enfermedades- tuvieron que esperar de pie y bajo el sol en las afueras del hospital de Especialidades del IHSS en el barrio La Granja.

Tal fue el caso de doña María Gutiérrez, una dama de 68 años, que tuvo que hacer de las gradas un asiento para descansar sus inflamadas piernas. “Es una injusticia lo que están haciendo con nosotros los ancianos, ya no tenemos energía para estar aquí, yo vine muy temprano y todavía no nos atienden”, dijo Gutiérrez.

La sexagenaria relató que el miércoles también tuvo que hacer las largas filas, pero su ya cansado cuerpo no soportó la espera y tuvo que desistir de su interés por obtener un cupo. Explicó que desde octubre del año anterior ha tratado que obtener una cita con un especialista en gastroenterología pero hasta ayer no lo había logrado.

A pocos pasos de Gutiérrez, dos ancianos más dialogaban molestos por la tardanza para tramitar la programación de sus citas.

“A estos hay que despedirlos a todos, deberían regresar al sistema anterior que es más rápido porque uno no aguanta estar tanto tiempo parado”, le comentó don Iván Osorio (64) a don Gerardo Madrid (68).

“Lo triste es que yo desde noviembre estoy buscando que un especialista me mire porque el médico que me atendió me dijo que tenía una hernia en la columna y que me tenían que operar. Pero yo espero que no me llegue la muerte antes”, expresó Osorio.