Miembros de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) y el Comando Sur de Estados Unidos realizaron un simulacro de huracán de categoría cinco.
Los militares estadounidenses capacitaron al personal de Copeco y la Empresa Nacional Portuaria (ENP).
Un fuerte huracán que produciría inundaciones con fuertes vientos y efectos devastadores para la población fue el escenario del simulacro.
Al entrenamiento también se integraron elementos de la Base Naval. La capacitación abarcó el traslado de alimentos a zonas vulnerables y las estrategias que se deben adoptar en inundaciones.
En la práctica se evaluaron las condiciones de logística de los entes de emergencia, las herramientas con que cuentan y los procedimientos que deben seguir.
Rommel Barralaga, comisionado regional de Copeco, dijo que esta experiencia es excelente para todo los órganos implicados en apoyar a la población en una emergencia.“Cada vez que hay oportunidad tenemos que seguirnos preparando para las emergencias. Esta zona es vulnerable a los fenómenos naturales”, dijo.
Keny Melgar, miembro de Copeco, expresó que se conocieron nuevas tecnologías para la atención de emergencias en casos de inundaciones. Los militares de EUA
prepararon a voluntarios y personal de los organismos de emergencia en caso de un huracán categoría cinco llamado Iris.