El Ministerio Público ha iniciado una investigación sobre los audios difundidos por el precandidato del Partido Liberal, Salvador Nasralla, en los que se denuncia un presunto plan para cometer fraude en las elecciones primarias del domingo 9 de marzo.
El coordinador de prensa del Ministerio Público, Yuri Mora, confirmó este viernes que el caso ya está en manos de los fiscales correspondientes.
“Es un audio que ya está en poder de los fiscales del Ministerio Público y dejaremos que ellos trabajen, que avancen en las investigaciones, y posteriormente determinar exactamente si el audio es real o no”, declaró.
Los audios en cuestión implican presuntamente a la exprecandidata a alcaldesa del Distrito Central, Fabiola Abudoj, quien, según la denuncia, habría dado instrucciones sobre cómo dañar el Sistema Biométrico utilizando una lija. Ante esto, el Consejo Nacional Electoral (CNE) reaccionó con un comunicado en el que solicitó al Ministerio Público que iniciara una investigación de oficio.
El CNE también advirtió que cualquier intento de manipulación del proceso electoral, incluyendo la alteración de actas o la destrucción de materiales del kit tecnológico, es considerado un delito.
“Los actos para inflar los resultados y atentar contra la soberanía popular, incluyendo la destrucción y daño intencionado de cualquier material contenido en la maleta electoral y el kit tecnológico, constituye delito, y tiene sanción de cuatro (4) a seis (6) años de prisión”, indicó el ente electoral.
Por su parte, Mora enfatizó que el Ministerio Público está tomando medidas para evitar cualquier irregularidad en las elecciones. “No va a permitir esta impunidad, va a investigar todas las denuncias que se hagan”, afirmó.
Nasralla, quien hizo pública la denuncia, sostiene que el objetivo de este plan es perjudicar su participación en los comicios, alterando las actas electorales y afectando el sistema biométrico.