13/08/2022
11:36 PM

Más noticias

Milton Benítez, ministro de Estrategia, en Lista Negra de Estados Unidos

El funcionario hondureño aparece junto a 49 personas más en una lista del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos por instigar u organizar caravanas migratorias.

Tegucigalpa, Honduras

El ministro asesor en materia de Estrategia y Comunicaciones, Milton Benítez, conocido también como El Perro Amarillo, aparece en una “Lista Negra” del Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos, por ser instigador u organizador de caravanas migratorias.

La información la divulgó el equipo de investigación de Telemundo, la cadena de noticias de Estados Unidos, en una actualización de su información en enero de este año. Benítez aparece junto a 49 personas más al ser identificadas por agencias de Estados Unidos en vínculos por organizar, instigar o liderar caravanas migratorias desde Centroamérica.

La Lista Negra se dio a conocer en marzo de 2019. Benítez es ministro desde enero de 2022.

De acuerdo a la publicación de la cadena de noticias, el gobierno de Estados Unidos recaba y archiva datos de ciudadanos estadounidenses y extranjeros, como mexicanos, hondureños, españoles y más.

“Documentos que han sido filtrados y llegaron a la sala de redacción de TELEMUNDO 20 por parte de una fuente que no citamos y está dentro del Departamento de Seguridad Nacional revela que hay una base de datos en la que figuran casi 50 personas”, dice la historia periodística.

Agrega que se trata de una gran variedad de personas, entre ellas periodistas, abogados e incluso activistas en pro de los derechos de los inmigrantes.

La Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza no ha rechazado que exista esta información y defiende su uso, sostiene el medio de comunicación.

El reportaje de Telemundo recuerda que en diciembre de 2018 la caravana migrante llegó a la frontera de California. Iban hacia el Puerto de Entrada de San Ysidro y también lo hacían defensores de inmigrantes, abogados y periodistas.

“La fuente a quien no citamos y trabaja dentro del Departamento de Seguridad Nacional, nos dice que la lista solo es accesible por agentes de Aduanas y Protección Fronteriza, Inmigración y Control de Aduanas, la Patrulla Fronteriza de EEUU y el FBI”, dice Telemundo en su nota.

El título de la página etiqueta a las personas enumeradas como “Organizadores, coordinadores, instigadores y medios sospechosos” vinculados a la caravana migrante, explica. Y detalla que esos individuos incluyen a 10 periodistas, un abogado de Estados Unidos y 47 personas estadounidenses y de otros países, como mexicanos, hondureños españoles y más.

El Perro Amarillo líder de la caravana

El periódico estadounidense The Daily Signal escribió en noviembre de 2018 una historia periodística en la que pone a Benítez como lider de una caravana migratoria.

La nota, redactada por Nolan Peterseon, empieza así: La caravana de migrantes tiene su propio gobierno de facto, y esta noche los viajeros de Centroamérica se reunieron a instancias de algunos líderes para discutir temas del día y el panorama general, como qué ruta tomar para la frontera de EE.UU.

“Es su derecho ir a Estados Unidos”, imploró a la multitud apasionada Milton Benítez, analista político y sociólogo que presenta el programa de televisión hondureño “El Perro Amarillo”.

En una escena similar a cuando un entrenador reúne a sus jugadores antes de un gran partido, la figura de los medios de comunicación hondureños presionó a los migrantes que los rodeaban la noche del 7 de noviembre para que no se rindieran en su “misión” de llegar a la frontera con Estados Unidos.

La historia recoge testimonios de una de las primeras caravanas migratorias que salieron de Honduras y que posteriormente se unieron cientos de migrantes de otros países en su travesía por Guatemala y México.

El Perro se siente sorprendido

Ante las noticias divulgadas por Telemundo, Milton Benítez dio declaraciones en su momento y dijo sentirse sorprendido de que su nombre aparezca en la Lista Negra. El reportaje fue publicado el 8 de marzo de 2019, pero actualizado el 21 de enero de este año, es decir, pocos días antes de asumir como ministro de Comunicaciones y Estrategia del gobierno de la presidenta Xiomara Castro.

El reportaje de Telemundo dice: Milton Omar Ávila-Benítez, un reconocido periodista en Honduras y quien aparece en la lista como organizador hondureño, dijo estar sorprendido que su nombre aparezca en dicha lista.

Ávila-Benítez documentó los enfrentamientos con agentes de inmigración el pasado 25 de noviembre, sin embargo, en entrevista con TELEMUNDO 20 dijo que jamás ha sido detenido o interrogado por ninguna autoridad de inmigración en EEUU por lo que sospecha que el gobierno obtuvo su información con la ayuda de autoridades mexicanas.

“Tuvo que haber sido la administración anterior. Recordemos que eso fue bajo la administración bajo Peña Nieto, sacó equipos de inteligencia, que estos le dieron persecución a todos los periodistas”, dijo. En la Lista Negra aparecen junto a Milton Benítez, el activista Hugo Castro, la foto periodista independiente Ariana Drehsler.