27/12/2025
10:44 PM

Millonario decomiso por evasión en La Ceiba

  • Actualizado: 30 junio 2011 /

La DEI procederá judicialmente contra los importadores y la empresa.

    La Dirección Ejecutiva de Ingresos, DEI, procederá judicialmente contra una empresa de encomiendas de esta ciudad por la evasión fiscal de más de dos millones de lempiras en la introducción de tres contenedores con productos no declarados.

    Según la comisión antifraude de la DEI, se pudo constatar que en los tres contenedores llenos de mercancía provenientes de Estados Unidos se introdujo más del 70 por ciento en contrabando o sin declarar.

    Lo decomisado

    “El departamento de valoración de la DEI preliminarmente valora en dos millones de lempiras el decomiso, pero puede incrementarse porque existen bienes que no se han cuantificado”, dijo José Oswaldo Guillén, director general de la DEI.

    Entre los artículos encubiertos que traían figuran municiones de armas de fuego, más de cien teléfonos celulares Blackberry, confitería, tres refrigeradoras, productos de consumo, joyas, seis cajas repletas de diferenciales y repuestos para vehículos, artículos para cine, ropa de marca, máquinas para hacer ejercicio, lavadoras y computadoras, entre otros, que serán trasladados a Tegucigalpa.

    Contenedores

    “En el pasado, la institución hacía ajustes con las empresas por las evasiones hechas, pero con base en el artículo del Cauca y del 188 del Código Tributario, toda la mercancía está decomisada y se procederá judicialmente para que no se continúen burlando de la autoridad aduanera y el Estado”, indicó Guillén.

    Muchos de los productos en los contenedores eran destinados a varios negocios de San Pedro Sula, Olancho, Yoro y La Ceiba, por lo que serán sancionados los importadores y la empresa de encomiendas que cometió el delito de evasión fiscal, identificada por la DEI como Rápido Cargo.

    “En la ciudad se investiga a otras empresas que también están evadiendo los impuestos y se procederá contra ellas”, agregó Guillén.

    Anuncian que procederán

    La procuradora regional Sandra Ayala llegó a la empresa de encomiendas para hacer las investigaciones del caso y proceder judicialmente.

    “Se conoce que la empresa ya había cometido en 2010 este tipo de acciones que no se habían catalogado como delito, pero ahora se procederá por ser reincidente”, dijo Ayala.