30/12/2025
07:29 AM

Militares podrían votar hasta en 2018

  • Actualizado: 07 julio 2013 /

Expertos sostienen que deberá modificarse la Constitución de la República y ratificarse en la próxima legislatura.

Aunque exista voluntad política para que los militares ejerzan el sufragio, no podrían hacerlo en las próximas elecciones generales de noviembre de este año.

Así lo advierte el candidato presidencial del partido Innovación y Unidad (Pinu), Jorge Aguilar Paredes.

El aspirante alega que primero deberá reformarse el artículo 37 de la Constitución de la República, que prohíbe que los militares voten.

El partido Alianza Patriótica anunció que introducirá un recurso de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia para que los miembros de los organismos de seguridad del Estado puedan ejercer el sufragio en las próximas elecciones generales del 24 de noviembre.

El candidato presidencial del Pinu sostiene que en el Congreso Nacional ya existe un proyecto de ley para hacer la reforma, solo es cuestión de desengavetarla y aprobarla en la presente legislatura.

Villeda a favor

Precisó que aunque sea reformado o derogado el artículo 37, tiene que ser ratificado en la siguiente legislatura (2014) para que entre en vigor, de manera que se aplicaría hasta las elecciones generales de 2018.

La iniciativa de que los militares y los policías voten ha desatado una controversia en el país.


El candidato presidencial liberal, Mauricio Villeda, se pronunció a favor.


Villeda recordó que la norma constitucional se remonta a muchos años cuando el Ejército era un brazo político de un partido específico.

El presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh), Andrés Pavón, lamentó que los representantes de la Alianza han tomado el “camino equivocado” por la razón de que para que los militares y policías puedan votar se necesita una reforma constitucional.

El general en retiro Luis Maldonado -otro de los críticos de la decisión de la Alianza- advirtió que “no es conveniente una distracción de lo militar con respecto a su misión fundamental, que es garantizar la alternabilidad en el ejercicio del poder de la República, así como el material electoral”.

El designado presidencial del oficialista partido Nacional, Ricardo Álvarez, afirmó que la iniciativa hay que darle mucho pensamiento, ya que en este momento los militares tienen la función de garantizar las elecciones y son los encargados del traslado y custodia de los materiales electorales.