Santa Rosa de Copán, Honduras

A escasos 24 kilómetros de la ciudad, en la pequeña aldea de Quezailica, miles de fieles católicos se aglutinan este día para venerar al Cristo Negro y cumplir promesas por favores concedidos.

Hoy 15 de enero, los feligreses católicos conmemoran al Señor del Buen Fin cuya imagen se encuentra en el retablo de la iglesia de Quezailica.

Extensas filas de personas que desean colocar una vela o tocar la imagen del Cristo se forman en los alrededores de la iglesia y plaza central de la aldea que fue uno de los primeros asentamientos de Santa Rosa de Copán.

“Vengo desde Chalmeca a cumplirle la promesa a Nuestro Señor porque es el que nos tiene con salud y vivos en medio de todas estas enfermedades. Tengo años viniendo a pagar la promesa y entregar la ofrenda” contó Yamileth López, quien acompañada de sus parientes visitó Quezailica.

Por su parte, el presidente del patronato de la referida aldea Ovidio Rodríguez indicó que la festividad es un evento de gran importancia para la feligresía católica y que debido a que también se celebra la feria patronal, miles de personas visitan Quezailica.

“Nos preparamos para recibir a una gran cantidad de feligreses que nos visitan cada año. Desde ayer (viernes 14) y hoy es cuando más personas nos visitan porque esta es una fiesta y la iglesia católica hace toda una programación. Hoy habrá liturgias todo el día” aseveró el entrevistado.

Rodríguez indicó que la feria además deja ingresos a la comunidad con los cuales se hacen proyectos para mejorar la infraestructura, entre otras obras.

“La feria comenzó el jueves y en esta ocasión concluirá mañana domingo para que la gente pueda disfrutar un día más de este espacio festivo” indicó.

“Esta festividad nos une a todo el pueblo y nos llena de satisfacción. Hay seguridad y orden porque contamos con el apoyo de la policía municipal, la policía nacional y también hay presencia del Cuerpo de Bomberos en caso que surja alguna urgencia”.

El fervor religioso se vive en Quezailica cada año en que miles de creyentes realizan peregrinaciones hacia el santuario.

Turismo

La aldea de Quezailica se ha perfilado como un punto de atracción turística, por lo que la comunidad, han realizado acercamientos con la Cámara de Turismo y la comuna de Santa Rosa para que se desarrollen proyectos y productos atractivos para los visitantes.

La aldea es parte esencial de la historia del occidente del país, ya que también alberga zonas donde hay vestigios mayas que son muy poco conocidos y que fueron hallados, según historiadores de la localidad en 1971.