05/12/2025
06:27 PM

Mil sampedranos al año son diagnosticados con cáncer

San Pedro Sula, Honduras.

Los diversos tipos de cáncer se han convertido en una plaga que consume la vida de centenares de hondureños.

Cada año son más los pacientes diagnosticados con algún tipo de esa enfermedad.

Según las estadísticas de la Liga contra el Cáncer, que es el mayor referente de pacientes afectados, anualmente se encuentran mil casos nuevos a los que se le deben sumar los diagnosticados en el Instituto Hondureño de Seguridad Social y el hospital Mario Rivas.

“Es una estadística dura considerando que nosotros representamos apenas el 20% del número de casos del país”, expresó Manuel Maldonado, director del centro asistencial. El oncólogo refirió que los cánceres que más están afectado a los sampedranos son el de cuello uterino, gástrico, mama, colorrectal y tiroides, “ese es el orden actualmente en la Capital Industrial”, detalló Maldonado.

Solo en la Liga contra el Cáncer en 2015 diagnosticaron casi 700 mujeres con la enfermedad, 200 de ellas en el cuello uterino y 165 en las mamas.

Unos 300 hombres se sumaron a la lista de afectados, principalmente con cáncer de estómago de los que se diagnosticaron 26 y de próstata que es el que más incidencia tiene en la población masculina con 45 diagnósticos para el mismo año.

Los centros médicos reportan dos casos nuevos de cáncer de próstata a la semana.

Foto: La Prensa



Alimentos

Los especialistas consideran que esto podría ser efecto del daño al medio ambiente, con mayor intensidad por los efectos de la radiación y los procesos en la producción de los alimentos que tienen un impacto nocivo en la salud, porque se están utilizando transgénicos en la producción de estos.

“La alimentación es fundamental para el desarrollo de la enfermedad, se sabe que los principales generadores de cáncer son las grasas y los carbohidratos y en Honduras la principal causa de cáncer es el alto consumo de grasas, además del sedentarismo”, explicó Maldonado.

San Pedro Sula es la principal fuente de casos de cáncer, aunque la mayoría se registran en el hospital general San Felipe, pero ese es el centro de referencia nacional.

“Lo más difícil de tener cáncer es que uno sabe de la enfermedad, pero piensa que a uno nunca le puede pasar, ahora que tengo que hacerme quimioterapia y que estoy luchando por mi vida me doy cuenta de lo importante que era hacerme la citología, tal vez no estaría en esta situación”, relató Rosario Urbina, paciente oncológica.

El cáncer tiroides es motivo de reflexión, ya que este era un fenómeno pronosticado por los científicos desde los accidentes nucleares registrados en el mundo, y ahora estas dos cargas van adicionadas al deterioro de la capa de ozono, lo que hace que las personas estén más expuestas a la radiación. Hace cinco años el diagnóstico de cáncer de tiroides no era mayor a cinco por año, en 2015 se registraron 30 afectados.

Seguro Social

La población económicamente activa está siendo muy golpeada por el cáncer, cada día son más los jóvenes afectados y la mayoría de estos se están diagnosticando en el Instituto Hondureño de Seguridad Social.

“El estrés y los riesgos laborales son muy influyentes en este fenómeno, el año pasado hubo 164 nuevos pacientes y actualmente tenemos unos 300 pacientes en tratamiento”, expresó Rolando Medina, oncólogo del Seguro Social.