06/12/2025
02:35 PM

Incrementa incidencia de cáncer de próstata

Los casos han aumentado de dos a seis anuales.

San Pedro Sula, Honduras.

En los últimos 20 años, los urólogos del Instituto Hondureño de Seguridad Socia (IHSS) han notado un incremento en la cantidad de hombres con cáncer de próstata, los que son detectados a tiempo.

Solo en el Seguro Social los casos se han incrementado de dos a seis anuales.

“Hay tres enfermedades primordiales que afectan la próstata, la hiperplasia, prostatitis que es una infección o una inflamación y el cáncer de próstata. De las tres, el cáncer es el que menor incidencia tiene; sin embargo, vemos que la concurrencia de los pacientes es cada vez mayor. Esto se debe también a que hay más gente de la tercera edad y están acudiendo a los servicios médicos públicos y por eso se puede hacer la detección temprana”, expresó Gustavo Bueso, urólogo del IHSS.

En el Seguro Social hay cuatro urólogos para suplir la demanda de consultas. El tratamiento está encaminado a mantener la calidad de vida al paciente.

Los especialistas recomiendan a todo hombre arriba de los 40 años, especialmente si hay historia de cáncer en su familia, hacerse el examen de próstata para detectar indicios de cáncer.

“Hemos logrado hacer muchas detecciones tempranas porque hacemos biopsias a todos los pacientes que tienen un antígeno prostático específico”, indicó Bueso.

Si el cáncer de próstata es detectado a tiempo tiene cura porque los médicos hacen la remoción de las glándulas con todas las vesículas seminales afectadas, entonces el paciente queda curado. Explica que puede haber siembras tumorales adheridas al sistema linfático. Es entonces cuando se interviene la zona.

El cáncer de próstata no es prevenible, pero la incidencia obedece a varios factores como la genética, hábitos alimenticios como alta ingesta de grasa animal, alcoholismo, la entrada tardía a la actividad sexual o la finalización de la vida sexual activa temprana.

También contribuyen al desarrollo de cáncer de próstata, todos los trabajos que tengan que ver con la exposición a altas temperaturas.

El manejo de esos pacientes se hace en conjunto con nutriólogos, oncólogos, sicólogos y urólogos.